Controlan avance del fuego y analizan adelantar reapertura de 70% del parque

Mejora en las condiciones del viento permitió crear cortafuegos hacia el lugar  donde se concentra población de 20 huemules.

por Manuel Valencia La tercera

Las condiciones meteorológicas de este fin de semana fueron clave para marcar  un punto de quiebre en el combate al incendio que, desde el martes pasado, ha  arrasado con más de 12.700 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine.

Las ráfagas de hasta 120 km/h se redujeron a corrientes de 15 km/h el sábado y de hasta 60 km/h ayer, lo que permitió a los 550 brigadistas y 200 efectivos militares que permanecen en la zona crear tres cortafuegos en la zona surponiente del parque, donde corría peligro una población de 20 huemules y otros animales del área, que permanecen en una reserva al otro lado del río Grey y frente a uno de los focos.

La estrategia de los brigadistas dio resultado: ayer en la Onemi, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informaba que de los seis focos de fuego activos la mañana del sábado, tres estaban en etapa de control. Dos de ellos están ubicados en Cordillera del Toro (entre el lago Sarmiento y lago Toro) y un tercero en un sector denominado Cuesta Las Margaritas, ubicado al oriente del ingreso principal.

“Eso quiere decir que cada uno de estos focos en todo su perímetro tiene un área de cortafuego o desprovista de vegetación, lo que nos permite que este incendio en esos tres focos no esté avanzando descontroladamente. Esperamos ir teniendo los seis focos bajo control en las próximas horas o días”, anticipó el ministro.

Hasta ayer, se contabilizaban 12.795 hectáreas quemadas, casi las mismas del sábado, lo que mostraba el poco avance del fuego.

Las mejores condiciones del tiempo permitieron realizar vuelos más frecuentes de cinco aeronaves dromader, que ayudaron a combatir por el aire las zonas activas de difícil acceso. Además, contribuyeron a enfriar el sector suroriente, donde se teme que desplacen las llamas. Las aeronaves pararon cerca de las 14 horas, cuando el viento se incrementó. Sin embargo, las brigadas que trabajan por tierra continuaron en el lugar en una operación de contención, lo que ayudó a mantener más controlado el avance del fuego. Pese a esto, ayer un brigadista de Conaf fue hospitalizado en Puerto Natales tras inhalar humo durante las faenas.

Para hoy se pronostican condiciones favorables para el ataque de las llamas por vía aérea, ya que se esperan vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora.

Los logros de este fin de semana permitieron redimensionar la catástrofe. En su recorrido por el parque, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, llamó a la cautela al momento de analizar los efectos del incendio.

Buen pronóstico

Paralelamente, el gerente de áreas silvestres protegidas de Conaf, Eduardo Katz, dijo que ya se logró controlar el avance de las llamas en la zona de mayor valor turístico del parque, es decir, las que conforman los tres tradicionales macizos de granito que definen la postal de las torres, y otras como los valles la Laguna Azul y el glaciar Grey.

“Si las condiciones se mantuvieran buenas y logramos tener en control el incendio, la capacidad turística no se verá tan afectada, porque los lugares de mayor visitación, que son el Valle del Francés y el Valle de Las Torres, no se verán afectados”, detalló.

Katz anticipó, además, que “una vez que esté controlado, el parque va a estar operando en un 70% de su capacidad turística. La gente que va a hacer visitas por el día en auto va a poder seguir teniendo hermosas vistas, va a poder apreciar la fauna”.

Incluso, ayer en la Onemi se evaluó la necesidad de reconsiderar la medida de mantener cerrado el parque por todo el mes de enero, si en los próximos días se logran controlar los tres focos activos del fuego. En ese sentido, se estudia abrir el acceso a zonas seguras del área, para evitar el incremento de las pérdidas para los operadores turísticos.

Para estos efectos, según explicó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se solicitó un informe técnico a Conaf para evaluar la posibilidad de abrir sectores del parque para el acceso controlado de turistas y así reducir las pérdidas para los empresarios hoteleros.

“Es una posibilidad que se baraja, pero tiene que ser en forma muy responsable. Se ve un daño importante, pero vamos a hacer un esfuerzo para recuperar este patrimonio, uno de los mejores parques que tenemos. Una vez que se controle el incendio haremos una cuantificación del impacto para implementar planes de recuperación a seguir”, explicó.

Refuerzos

El gobierno uruguayo envió 30 voluntarios para el combate del fuego en Torres del Paine. Los efectivos llegaron ayer tras una conversación que sostuvieron los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Chile, Sebastián Piñera, en que el mandatario uruguayo ofreció ayuda.