Corte ordena parar obras en las dunas de Concón

En la madrugada de ayer, desconocidos destruyeron el cerco perimetral  instalado por la empresa dueña de los terrenos.

por Hernán Cisternas El Mercurio

Menos de 12 horas permaneció en pie el enrejado que la empresa Reconsa  alcanzó a colocar el miércoles como parte del resistido cierre perimetral de las  dunas de Concón. Esto, porque en la madrugada de ayer cerca de 40 personas encendieron neumáticos, quemaron los maderos que lo sostenían y derribaron el cerco, tras atacar con elementos contundentes a los carabineros que estaban de punto fijo.

Pero antes de que la empresa pudiera iniciar una nueva construcción, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite el recurso de protección que presentaron el diputado Rodrigo González, el senador Francisco Chahuán, y María José Aguirre, presidenta de la Red Duna Libre que busca frenar la instalación del cerco.

Mientras se resuelva el fondo del recurso, el tribunal porteño concedió la orden de no innovar solicitada por los recurrentes, lo que paraliza la realización de cualquier tipo de obra en las dunas.

Ayer, Reconsa lamentó el ataque y afirmó que por configurar un delito que atenta contra la propiedad privada, “estamos estudiando las acciones legales que correspondan de acuerdo al estado de derecho”.

También criticó que algunas autoridades hayan incitado a botar el cerco y afirmó que “no compartimos bajo ningún aspecto la promoción de actividades delictuales”.

Por lo mismo, expresó su extrañeza ante “la falta de compromiso de la autoridad por defender la propiedad privada”.

Mientras, el alcalde Jorge Valdovinos afirmó que no comparte el ataque. “Está bien que la gente se manifieste, pero en forma pacífica, como lo hicimos ayer”, enfatizó.