Torres del Paine: intenso viento dificulta control de incendio

Se realizó un gran despliegue en la zona del Grey. Brigadistas argentinos  apoyarán labores de mitigación.

Por T.M. La Tercera

Desde el martes el atractivo turístico de las Torres del Paine, en la Región de  Magallanes, ha cambiado de foco. Esto, porque un incendio que comenzó ese día  ha afectado la zona al norte del lago Grey, en donde existen áreas de camping para turistas y vegetación nativa.

Pese al fuego, el acceso se mantiene abierto a los turistas, a quienes se les indica que no deben transitar por vías que los lleven a ese sector, según informaron desde Sernatur Magallanes.

Asimismo, advirtieron que se están realizando traslados de los turistas que están en el sector del Grey hacia la administración del parque, con el fin de que puedan continuar con su excursión o bien regresar a Puerto Natales.

Durante la tarde de ayer, 71 personas trabajaban en el lugar para bajar la intensidad de las llamas, las que, según el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, habrían sido originadas “por acción humana”. “El incendio está al borde de un sendero de trekking y acá no hay tormentas eléctricas sin lluvia para que se prendiera por sí solo”, destacó.

Según la Onemi Magallanes, las adversas condiciones de viento han tornado más difícil el trabajo. Al respecto, Vial aseguró que “el fuego no está controlado y estamos encausándolo para que se vaya a las rocas y no al bosque”. “Estamos con una condición climática muy adversa. Los vientos son de 90 km/h, por lo que no hemos podido sobrevolar el área, porque ni siquiera se puede despegar”, destacó.

Pese a ello, desde la gobernación regional informaron que se arrendó un helicóptero para manejo de incendio, el cual debería llegar hoy a las Torres del Paine. Del mismo modo, desde ayer, brigadistas argentinos llegarían a apoyar el control del fuego.

Según informaciones de Conaf en Magallanes, hasta ayer a las 19.00, 300 hectáreas de bosque nativo de lengas y matorral se habían visto afectadas por la acción del fuego.