Remodelarán parque frente a Derecho de U. de Chile

Colegio de Arquitectos y Municipalidad de Recoleta lanzan concurso para renovar el área verde que ahora se llama Juan Pablo II.

por D. Zambra y C. Palacios La Tercera

Tiene más de cien años y no ha estado exento de polémicas. El parque Juan Pablo II de Recoleta -que hasta el año 2007 se llamaba Poeta José Domingo Gómez Rojas- será finalmente remodelado, para lo cual la Municipalidad de Recoleta junto al Colegio de Arquitectos de Chile convocaron a un concurso público.

La idea es determinar de manera transparente el proyecto que le cambiará la cara a esta área verde de 10.200 metros cuadrados, ubicada en el bandejón central entre Bellavista, Santa María y Pío Nono (ver infografía). Esto, luego de que en 2009 y tras una fuerte oposición de los vecinos y del mismo Colegio de Arquitectos, se descartara una reconstrucción del recinto impulsada por la Universidad San Sebastián, que tiene una sede frente a la plaza.

Entonces, el conflicto principal se generó a raíz de que la propuesta presentada por esa casa de estudios contemplaba una gran estatua de 13,5 metros de altura del Papa Juan Pablo II, justo frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Además, el Colegio de Arquitectos se oponía a intervenir el lugar sin llevar adelante una licitación pública. La iniciativa, que se abandonó, también incluía nuevos estacionamientos subterráneos.

El urbanista y secretario general del Colegio de Arquitectos, Julio Alegría, explica que el objetivo es “recuperar este sector por donde, desde hace décadas, se transita de un eje a otro de la ciudad, teniendo como referencia al río Mapocho”. Según Alegría, la idea es que no sólo sirva como zona de paso, pero “que se transforme en un área de permanencia, como el Parque Forestal”.

La nueva cara

Hoy, la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, dará a conocer las bases del concurso. “Queremos cambiar la cara de este parque que, aunque está en muy mal estado, es importante para la ciudad”, explicó la edil. La remodelación incluirá un mejoramiento de las instalaciones de la feria de artesanos, un anfiteatro para actividades culturales y más árboles nativos. “La idea es que mantenga la línea de paisajismo tradicional de las orillas del río. Será una remodelación sencilla”, agrega.

Esta vez la meta es llevar adelante un proceso participativo, por lo que el jurado que determinará el diseño vencedor incluye a los habitantes del barrio, representados por la Unidad Vecinal Nº 35, así como a los 40 artesanos que hoy tienen un local en la feria que se instaló ahí a comienzos de los 90. El resto del jurado estará compuesto por representantes de la U. de Chile, la U. San Sebastián, del Colegio de Arquitectos, el municipio y del Ministerio de Interior, además de concejales de la comuna.

La remodelación se realizará con recursos del Fondo de Desarrollo Regional y el monto no debe superar los $ 450 millones. En marzo se conocerá el ganador del diseño y durante el primer semestre de 2012 se realizarán las obras, que concluirán a fines de ese año.