Contraloría abrirá audiencias ciudadanas en 2012 y prevé alza de denuncias por elecciones

El contralor, Ramiro Mendoza, afirma que las preocupaciones de la población serán consideradas para el programa de fiscalizaciones del año 2013.

Ximena Pérez G., El Mercurio

Un ajetreado 2012 tendrá la Contraloría General de la República: reservará horas de trabajo para la “demanda imprevista” y las denuncias propias de años electorales, y además abrirá de manera inédita un espacio público para escuchar los reclamos de los ciudadanos sobre los servicios públicos.

Se trata de audiencias públicas que serán presididas por los contralores regionales en todo el país el próximo año, y que serán un insumo para definir las auditorías integrales que realizará el órgano contralor durante 2013.

“Los testigos directos de las malas prácticas de la Administración no es la Contraloría sino que son los ciudadanos, quienes reciben una atención que a lo mejor no está dentro de las expectativas y del derecho que ellos tienen”, explica el contralor general, Ramiro Mendoza.

Agrega que a partir de 2013 las auditorías integrales van a ser cada vez menos aleatorias, ya que dirigirán un porcentaje importante de su trabajo de fiscalización hacia las preocupaciones que recojan de la ciudadanía.

Sorteo

Eso sí, por ahora, el sistema sigue basándose en un sorteo electrónico, el que fue realizado ayer y arrojó los 21 servicios públicos que serán auditados en 2012.

Un tercio de ellos serán municipalidades -en la Región Metropolitana, las de Macul y Cerrillos-, y también hay hospitales, universidades, el Consejo de la Cultura y de las Artes, Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (ver nota relacionada).

“Creo que salieron demasiados municipios (…) Salió sólo el Consejo Nacional de la Cultura desde el punto de vista de un servicio con características de ministerio y nos habría gustado que salieran más empresas, pero son las reglas”, comentaba el contralor al término del sorteo.

Elecciones

La máxima autoridad del órgano fiscalizador reconoce que en año de elecciones, “viene mucha gente a hacer denuncias por intereses que son propios” del proceso.

“Ahí hay un tema importante, que un año de elecciones no nos desestabilice desde el punto de vista de nuestro fin último, que es hacer un adecuado control respecto de toda la Administración, los 345 municipios y una cantidad bastante sideral de servicios públicos que están asociados a nuestra fiscalización”, manifiesta Mendoza.

En este sentido, consultado sobre qué panorama le espera a la corrupción en los próximos años, el contralor afirma que “desde el punto de vista de la planificación, la corrupción va a estar un poquito más cercada”.

“Efectivamente, nosotros hemos agudizado nuestro ojo desde el punto de vista de las investigaciones. Creo que la noticia de incorporar a la gente que siente o vive en ámbitos donde perceptivamente tiene una sensación de corrupción es bastante más idónea o va a tener un impacto importante en la forma como vamos a trabajar en 2013. Hacia allá vamos”, asegura.

La revisión que se realiza en los organismos sorteados es integral, y éstos son notificados a través de un oficio de que serán auditados. Los equipos de fiscalizadores se conforman entre los meses de enero y febrero y luego comienzan las visitas.

El año pasado fueron sorteadas 24 entidades públicas -entre ellas, ocho municipios, Correos de Chile, el Parque Metropolitano, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile- y, según reconoce el contralor, al ser la auditoría integral un proceso tan complejo, aún no están listas.

En el organismo informan que todas las auditorías integrales aleatorias realizadas este año están en la fase de informe final, ya sea en proceso de elaboración o en revisión.

TRABAJO

Más de 600 mil horas de fiscalización realiza la Contraloría anualmente.

Entidades que serán revisadas

s Municipalidad de Vicuña (IV Región).

s Municipalidad de Macul (RM).

s Municipalidad de Mostazal (VI Región).

s Municipalidad de Camarones (XV Región).

s Municipalidad de Puerto Varas (X Región).

s Municipalidad de Mariquina (XIV Región).

s Municipalidad de Cerrillos (RM).

s Hospital de Coyhaique (XI Región).

s Hospital Ramón Barros Luco Trudeau (RM).

s Hospital Regional de Antofagasta (II Región).

s Hospital Víctor Ríos Ruiz (VIII Región).

s Hospital de Punta Arenas (XII Región).

s Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (RM).

s Universidad de Atacama (III Región).

s Servicio Salud del Maule (VII Región).

s Servicio de Salud Araucanía Norte (IX Región).

s Consejo de la Cultura y las Artes (V Región).

s Instituto Nacional de Estadísticas (RM).

s Gobierno Regional de Tarapacá (I Región).

s Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (RM).

s Astilleros y Maestranza de la Armada (RM).

Tres organismos que serán fiscalizados en 2012 opinan

FRANCISCO LABBÉ

Director Nacional del INE

“Esta instancia no es nueva, sino que se suma a otras visitas previas de Contraloría, que han sido positivas, porque han permitido mejorar diferentes procesos institucionales. Esta revisión exhaustiva permitirá continuar transparentando los procesos internos del INE”.

SERGIO PUYOL

Alcalde de Macul

“Aquí estamos, como en los últimos 20 años. Las puertas están abiertas, yo estoy muy tranquilo, esperamos la visita. Esto constituye noticia porque el próximo año es año electoral, pero la Contraloría ha estado regularmente en el municipio, por distintas cosas”.

ASMAR

Astilleros de la Armada

“Para Asmar es importante que el más alto organismo contralor fiscalice su accionar; se le prestará todo el apoyo necesario para su gestión. Y si fuese el caso que encontrara alguna anormalidad, Asmar cumplirá con las instrucciones que de esta auditoría emanen”.

Confirman aumento en niveles de emisiones de ácido sulfúrico el fin de semana en Ventanas

El seremi de Medio Ambiente de la V Región, Hernán Brücher Valenzuela, confirmó que durante el fin de semana hubo un alza considerable en los niveles de emisión de derivados del ácido sulfúrico al ambiente en el parque industrial de Ventanas, en el valle de Puchuncaví.

La autoridad señaló que así lo demostró el monitoreo registrado en el sector de Los Maitenes. Indicó que esta vez no hubo personas que debieran ser atendidas en los consultorios.

La autoridad sanitaria informó que los servicios están alertados ante posibles nuevos episodios de contaminación del aire en la zona industrial.

En tanto, ayer fue presentado un nuevo recurso de protección en contra de Codelco-Ventanas y de otras ocho empresas que suscribieron un protocolo para procurar planes de producción limpia en Puchuncaví. La recurrente es una mujer, hija de una pareja de ancianos con cáncer, que se ven claramente afectados por la polución.