Senerman y familia Vergara en pugna por sitio en Viña del Mar

Disputa tiene unos 20 años:

Sociedad ligada al arquitecto sufriría embargo del terreno en próximos días.

El Mercurio

En los próximos días podría ser embargado en Viña del Mar un terreno de 10 mil metros cuadrados inscrito a nombre de Cenit Limitada, sociedad ligada al empresario y arquitecto Abraham Senerman.

Ello, porque Cenit no canceló la totalidad de la propiedad, ubicada cerca de la Escuela de Armamentos de la Armada, sector de Las Salinas. Ésta fue vendida por Blanca Vergara, integrante de la sucesión que lleva ese apellido y ligada a quienes dieron el nombre a la Quinta Vergara en Viña del Mar.

El contrato de compraventa data de 1992, donde se convino el pago de US$ 1 millón (de la época). Si bien existió un adelanto de US$ 15 mil, el abogado de Vergara, Aníbal Opazo, del estudio Abarca y Asociados, afirmó que Cenit -ligada también a la esposa de Senerman, Frida Volochinsky- nunca canceló el monto restante.

Opazo afirmó que en 2001 comenzó un juicio en el 21 Juzgado Civil de Santiago, el que pasó luego por la Corte Suprema, que en enero de 2011 rechazó recursos de casación interpuestos por la defensa de Cenit, el abogado José María Eyzaguirre García de la Huerta, del estudio Claro & Cía. Posteriores recursos de la defensa de Senerman fueron rechazados por la Justicia. Javier Abarca y Opazo del estudio que defiende a Vergara esperan que en los próximos días se concrete el embargo del paño. Este medio se contactó con la oficina de Eyzaguirre, pero no fue posible obtener su versión. Cercanos a Cenit dicen que el terreno nunca les fue entregado.

TerrenoEn parte del sitio en pugna, hoy existen obras municipales y locales comerciales.