Nuevos contratos en Transantiago permiten ahorro de US$ 600 millones en ocho años

Cambios apuntan principalmente a mejorar la calidad del servicio:

Alzas de tarifas se atenuarán al disminuir los costos y al haber un control más riguroso de la evasión por parte de las empresas. También se busca disminuir los costos del plan y que los empresarios cumplan con los usuarios y sus trabajadores.

RODRIGO CERDA QUINTANA El Mercurio

A las 2:30 de la madrugada de ayer, y tras la firma del nuevo contrato por parte de los ejecutivos del troncal Express (recorridos 400), el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, cerró finalmente la renegociación de los contratos de las empresa de buses del Transantiago.

Desde que el plan comenzó a operar en febrero de 2007 que las autoridades buscaban que la operación tuviera un impacto directo en los usuarios y no sólo para las compañías.

A juicio de Errázuriz, esta vez se logró que el pasajero de buses sea el beneficiado. Según explicó, estos cambios se basan en tres ejes: calidad del servicio, mejora de los costos; que los empresarios cumplan con el pasajero y sus trabajadores, y que sean económicamente solventes.

Para lograr estas modificaciones, funcionarios de Transportes fueron a terreno donde consultaron a más de cien mil usuarios, realizaron reuniones con alcaldes para coordinar los cambios que se harían en cada comuna, y recibieron alrededor de siete millones de sugerencias.

Errázuriz precisó que la implementación de los nuevos contratos tomará cerca de 12 meses.

“Esto queremos hacerlo paulatinamente, porque no se quiere repetir el desastre que ocurrió cuando de un viernes para sábado, de febrero de 2007, cambió el transporte en Santiago creando un gran problema”, señaló.

Entre los principales puntos de estos nuevos contratos, que le significan un ahorro en los costos del sistema por US$ 600 millones por los próximos ocho años, está la disminución de los transbordos, control del tiempo de espera de los pasajeros en los paraderos y que el 70% de los ingresos de las empresas será por pasajero transportado, tal como lo adelantó “El Mercurio”.

El ahorro millonario en los costos se logra al cambiar la forma de los ingresos a los operadores, disminuyendo la evasión y los transbordos. Todo esto implica, según Transportes, que se atenúen las alzas de tarifas.

Además, habrá descuentos a las empresas por deficiente gestión, ya sea por mala frecuencia, grado de hacinamiento en los buses, estado mecánico e higiene de los vehículos, malos tratos y conducción de los choferes. La evasión será ahora responsabilidad de los operadores.

También ahora las compañías tendrán que entregar una boleta de garantía por 10 mil UF al Ministerio de Transportes, las que serán cobradas en caso de incumplimiento de sueldos y cotizaciones.

Según Errázuriz, esta vez sí hay una real permuta de contratos y no como se hizo anteriormente donde, en su opinión, los cambios fueron menores.

Para la empresa SuBus (recorridos 200), que ahora se hará cargo del alimentador que atendía San Bernardo, este nuevo contrato significa un desafío porque cambiará la operación diaria de buses al tener ahora pago por pasajero transportado. “Los incentivos se han puesto en beneficio de los usuarios y eso lo van a ir sintiendo paulatinamente”, explicó Claudia Brandes, gerenta de comunicaciones.

Los ejecutivos de Alsacia y Express, como de otras compañías, prefirieron no referirse a la renegociación, que también significará el ingreso de cerca de mil buses nuevos para cambiar igual número de “enchulados”.