Providencia digitaliza online los partes y los acompaña de una fotografía probatoria

Los datos van directamente al juzgado de policía local:

El objetivo del procedimiento es inyectar tecnología al sistema, como también estandarizar el criterio con el que los guardias cursan infracciones.

Tiago Costas El Mercurio

Atrás quedaron el lápiz y las papeletas con los cuales se cursaban los partes empadronados en la comuna de Providencia.

¿El motivo? Ya culminó la marcha blanca y hoy todos los inspectores municipales llevan consigo una máquina especial, que digitaliza las infracciones e incluso las acompaña de una fotografía probatoria. Y todo de manera online .

Dichos soportes son, más o menos, del porte de una tarjeta y se llaman Personal Digital Assistant, pero son conocidas como las “PDA”. En términos sencillos, son un computador de bolsillo, que funciona con 3G y WiFi.

Seguridad ciudadana -a cargo de la dirección de protección civil y seguridad vecinal- cuenta con 30 de estas máquinas, pero según se explica, 20 se encuentran operativas (es decir, están disponibles para la totalidad de los inspectores en cada turno) y otras 10 son de emergencia.

“Es un importante paso para nuestra comuna, sobre todo en el sentido de mantener el orden, lo que trae consigo una mejor sensación de seguridad para los vecinos”, explicó el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

Los inspectores ingresan los datos de la infracción a la PDA y ésta imprime el parte en el minuto. Esto evita que el puño y letra de los guardias pueda provocar confusiones, por ejemplo, al momento de anotar una patente.

Si bien la impresión es el material físico que emite la máquina, los datos también son enviados de manera inmediata y en línea a una base de datos del municipio, lo que sirve para levantar importante información estadística de la seguridad de la comuna.

Al mismo tiempo, los datos también son enviados de igual forma al juzgado de policía local, para que los titulares de la entidad puedan emitir sanciones ingresando a un computador durante la audiencia.

Pero, por sobre todas las cosas, un elemento clave es que todos los partes enviados a ambas bases de datos deben ir acompañados de una fotografía como elemento probatorio (la PDA no permite cursar la infracción si no va a adjuntada una imagen).

Esto es una importante medida a la hora de estandarizar los criterios de los inspectores a la hora de emitir un parte.

Según se explica, sucedía muchas veces que la gente alegaba en el juzgado de policía local que los partes, sobre todo automovilísticos, estaban mal emitidos. También pasaba que algunas personas, queriendo “pasarse de listas”, movían el vehículo y sacaban ellos una fotografía para engañar al tribunal.

Equipos El municipio cuenta con 30 equipos electrónicos para que todos los inspectores posean uno.