Piden acelerar restricción de tránsito en Isla de Pascua

Autoridades e isleños viajaron al Congreso:

Tras rechazo del proyecto en la Cámara, esta semana se formó la comisión mixta que el miércoles volverá a votar la medida.

MACARENA TORO El Mercurio

Luego que hace dos semanas la Cámara de Diputados rechazara (por falta de quórum) el proyecto que busca restringir el tránsito en Isla de Pascua, la gobernadora Carmen Cardinalli, la alcaldesa Luz Zasso y representantes del pueblo rapanuí, encabezados por José Rapu, viajaron al continente para reunirse con parlamentarios y pedir acelerar la nueva votación de la reforma constitucional.

Esta semana se formó la comisión mixta que el miércoles revisará y votará nuevamente el proyecto. Según comentó el comisionado presidencial para la isla, Carlos Llancaqueo, tras conversar con diputados y senadores, la iniciativa debería ser aprobada, para pasar al Senado y luego a la Cámara.

La idea del Gobierno es que la reforma se apruebe a fines de enero y se promulgue en marzo. Para esa fecha, ya estará avanzado un segundo proyecto que elabora una de las mesas de trabajo creadas en la isla y que fija categorías migratorias: residentes permanentes, temporales y turistas.

“No nos interesa prohibirle el paso a nadie, sólo queremos controlar que no siga creciendo la población, para cuidar la isla. Rapanuís sólo hay aquí, y si no nos cuidamos, vamos a desaparecer”, afirmó José Rapu.

Con la reforma, dicen los pascuenses, se frenaría el brusco aumento de población, que creció en 60% en diez años y que ha generado sobrecarga de basura y contaminación del agua.