Piden detener proyecto de parque eólico en Chiloé porque podría matar a ballenas azules

Organización medioambientales y científicos internacionales firmaron una declaración dirigida al Presidente Sebastián Piñera para que frente la iniciativa en Ancud.

por UPI, La Tercera

Dirigentes del Centro de Conservación Cetácea y de Ecocéanos, con la firma de más de 40 científicos internacionales, entregaron este miércoles en La Moneda una declaración dirigida al Presidente Sebastián Piñera para que detenga el proyecto de construcción de un parque eólico en Ancud, zona costera de la Isla Chiloé, que afectaría a las ballenas azules que viven en esa zona.

La presidenta del Centro de Conservación Cetácea, Bárbara Galletti, acompañada por el médico veterinario del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, entre otros, expresó que con esta acción quieren alertar al mandatario “respecto de los impactos que un parque eólico en la playa de Mar Brava, generaría sobre esta población de animales”.

Galletti dijo que una solución sería que la empresa a cargo del proyecto “de buena fe reubique el parque eólico tan sólo unos kilómetros tierra adentro. Con eso se solucionarían muchos problemas, pero aquí predominan los criterios económicos a costa de todos los perjuicios ambientales que se van a suceder con este proyecto”.

“Solicitamos a nombre de la comunidad científica internacional que se realice un estudio de impacto ambiental, porque el proyecto parque eólico Chiloé fue aprobado con una simple declaración de impacto ambiental donde los cetáceos fueron ignorados y dejados de lado”, explicó.

Esto, según dijo, “siendo que donde se va a emplazar el proyecto es el área de mayor concentración de ballenas azules en el hemisferio sur y un área importantísima para la población de ballenas franco austral, cuya población en aguas chilenas se encuentra en peligro crítico con menos de 50 animales”.