Venta de autos supera el millón en 2011 y una de cada cuatro familias renueva su vehículo

Vehículos livianos nuevos y usados alcanzaron récord de unidades comercializadas durante este año:

Los atractivos precios de los automóviles y el acceso expedito al financiamiento, son algunos de los factores que explican este auge del sector, señalaron en Cavem.

Marco Gutiérrez V. El Mercurio

Este año, las ventas de vehículos livianos nuevos y usados sumarán un récord cercano al 1.035.000 unidades, lo que significará un crecimiento de 17% respecto de 2010.

Con dicho volumen, se puede sostener que una de cada cuatro familias, en promedio, renovó su vehículo durante 2011 o decidió ingresar al mundo del automóvil. Esto, considerando una población cercana a los 17 millones de personas en Chile y con familias compuestas por cerca de cuatro integrantes.

Así lo confirmaron en la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), donde indicaron que al cierre de 2011 se registrarán ventas cercanas a 705 mil vehículos livianos usados en el país, un incremento de 15,4% respecto del ejercicio previo. A la vez, se comercializará un total aproximado a las 330 mil unidades cero kilómetro, el máximo volumen registrado en esta industria.

La venta global de modelos nuevos y usados de este año más que duplica a las 451.388 unidades registradas hace una década (en 2001), según datos de Cavem.

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, destacó, además, el aumento en la tasas de reemplazo o renovación del parque de automóviles livianos, que corresponde a la proporción de vehículos nuevos que ingresa sobre el parque existente en un año.

Esa tasa, en 2011, llegaría a 11,2%, la más alta registrada desde que existe registro. La anterior más elevada (11%) se observó en 1995 y se mantuvo casi inalterada hasta 1998, años previos a la crisis asiática.

Según Cavem, este año, el parque automotor llegará a un total de 3,55 millones de vehículos. Para este análisis, a esa cifra se le deben descontar los camiones y motocicletas.

Factores positivos

Carlos Dumay manifestó que los atractivos precios de los vehículos nuevos y usados explican en parte el auge de las ventas del sector. Indicó que durante los últimos tres años se han mantenido prácticamente estables los valores a público.

Esto ha sido apoyado por un precio del dólar bajo.

Otro de los factores, sostuvo Dumay, es el “fácil acceso al financiamiento que ha existido en el último tiempo”.

Actualmente, en Chile el 80% a 90% de los automóviles nuevos que se venden en el país tienen algún tipo de crédito, ya sea bancario o de firmas especializadas. Los vehículos bajo los $6 millones son los que registran más financiamiento.

Otra fórmula de financiamiento en al menos el 50% de las compras de vehículos nuevos, es la entrega de un modelo usado como parte de pago.

En Cavem señalaron que la necesidad de movilizarse de las personas de forma eficiente y segura, también ha impulsado la comercialización de automóviles. Dumay comentó que el transporte público no ha logrado ser una alternativa atractiva para bajar a los automovilistas de sus carros.

De todos modos, según expertos en transportes, el boom de la industria automotriz ha agudizado la congestión vehicular, la que se podría combatir, por ejemplo, con la tarificación de vías en zonas de alto flujo.

El representante de Cavem añadió que el alza en el precio de los combustibles no ha logrado detener las ventas de autos.

De todos modos, en el sector han comentado que los clientes están optando por modelos con motores más eficientes en consumo de combustible.

Pese al aumento de la comercialización de modelos nuevos o con menos años de uso, en Cavem aseguran que aún queda mucho por avanzar en la renovación del parque. Esto, porque aún circula en la ciudad un porcentaje importante de vehículos con más de 20 años de antigüedad, que son más contaminantes.

2012 El próximo año se produciría un ajuste en las ventas de vehículos nuevos, con una baja cercana a las 50 mil unidades

50% aprox. de los vehículos nuevos que están a la venta en el país se comercializan mediante la recepción de otro usado como parte del financiamiento.

80% a 90% de los automóviles nuevos que se venden en el país tienen algún tipo de crédito, ya sea bancario o de firmas especializadas.

269.503 vehículos nuevos y usados se comercializaron en 1990. Este año, el volumen que se venderá será casi cuatro veces más alto.