Ultramar se adjudica licitación de Coquimbo por US$ 80 millones

A través de Inversiones Neltume:

Se mejorarán los dos frentes de atraque y se construirá otro. Habrá mejoras para recibir cruceros y nuevas bodegas.

MATÍAS ROVANO BUSTOS El Mercurio

Fue la única empresa que participó del proceso de licitación, pero ayer tras la presentación de la oferta económica, el grupo Ultramar -a través de la sociedad Inversiones Neltume- se adjudicó la concesión por 20 años del puerto de Coquimbo.

La empresa invertirá US$ 80 millones para mejorar los dos sitios de atraque y construir un tercero. “Vamos a generar una explanada de 26 mil m {+2} que hoy no existe, además un nuevo muelle para carga de graneles, que va a estar adyacente a ese terreno que le vamos a ganar al mar”, explicó Melvin Wenger, gerente general de Inversiones Neltume.

El terreno será dragado para recibir barcos de un calado de hasta 12 metros. También habrá un sector especial para recibir a los pasajeros de los cruceros que recalan en Coquimbo, y se renovará el equipamiento para la estiba de los productos.

Una de las novedades será la construcción de una bodega de seis mil m {+2} para almacenar carga minera que tendrá presión negativa, es decir, impedirá que cualquier tipo de partícula pueda salir hacia el exterior. El embarque se hará con huinchas selladas.

“Va a quedar como uno de los puertos más modernos de Chile”, aseguró Wenger.

El terminal será traspasado a la empresa entre marzo y junio del 2012 para empezar las obras. Treinta meses después el nuevo puerto estará operativo.

La concesión podría extenderse en 10 años más si la empresa realiza otras inversiones. En la zona se esperan grandes inversiones, sobre todo mineras y si se construye el túnel en el paso fronterizo Agua Negra, permitiría mover carga proveniente de Argentina y Brasil.

El intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, precisó que actualmente el puerto exporta unas 650 mil toneladas anuales de carga y “con esta primera etapa esperamos llegar a los cuatro millones. El puerto tiene un crecimiento insospechado”.

Paralelamente se trabaja en el mejoramiento vial para acceder a la ciudad y a otras carreteras que la conectan con distintos puntos de la región. Las autoridades no descartan que el ferrocarril pueda llegar al puerto.

“Los puertos de la macro zona central, San Antonio, Valparaíso, Ventanas, van a estar en los próximos 10 o 12 años copados; aun cuando seamos exitosos en la licitación del terminal 2 (Valparaíso). Pero aún así va a haber una escasez portuaria, por lo tanto, Coquimbo, que es un gran puerto, es una necesidad para el país”, dijo Domingo Cruzat, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

29.357 personas llegarán a Coquimbo en cruceros durante esta temporada de verano.

501 personas arribaron en este tipo de naves turísticas por primera vez en 1994-1995.

US$ 40 millones estimaba la inversión el directorio de la empresa portuaria (EPCO).

Cuatro millones de toneladas de carga al año moverá el terminal una vez terminado