Paralizan construcciones en Isla Negra

El Mercurio

Proyecto inmobiliario cercano a casa de Pablo Neruda:

Autoridad pidió que se evalúe primero si se debe hacer un estudio de impacto ambiental.

AUDÉNICO BARRÍA

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la dirección regional de Valparaíso del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pidió a la empresa inmobiliaria Santa Beatriz paralizar las obras de construcción de 300 departamentos que se pretenden emplazar en el sector de Isla Negra, a tres cuadras de la casa-museo del poeta Pablo Neruda.

La medida se adoptó luego que los vecinos denunciaran que el proyecto se ubicaría en un sector que ha sido declarado Zona Típica. La queja fue planteada al Ministerio del Medio Ambiente por el senador Francisco Chahuán, y tras evaluarla se determinó que era necesario detener los trabajos.

A través de un comunicado, la ministra María Ignacia Benítez señaló que se le ha pedido a la empresa Santa Beatriz “que presente una pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a fin de que se determine si procede o no el ingreso de su actividad al sistema”.

En la municipalidad explican que a la constructora se le informó que el terreno caía dentro de la Zona Típica y que por ello la empresa dividió su proyecto en tres lotes, de los cuales el primero se diseñó pretendiendo que quede fuera del sector especial. Sin embargo, como una parte habría quedado en el perímetro, se debe hacer el trámite. Según el instructivo de intervención, en ese sector de Isla Negra sólo se pueden construir casas de hasta dos pisos.