Peñalolén rechaza cambios a Plan Regulador de la comuna

70 mil personas pusieron fin al proceso de cinco años de discusión sobre el desarrollo urbano comunal.

Por Valentina Pozo Olavarrieta, El Mercurio

El “no” puso fin a más de cinco años de reuniones y discrepancias entre el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y algunos vecinos de la comuna que rechazaban el proyecto del edil que pretendía modificar el plan regulador vigente desde 1989.

En un proceso que comenzó cerca de las 7:30 hrs. de la mañana -con la constitución de las primeras mesas-, que se desarrolló en completa normalidad y que, según el municipio, tuvo una “participación histórica”, se definió el rechazo del nuevo Plan Regulador por un 52% en contra y un 48% a favor. El resultado corresponde a 70 mil sufragios escrutados en los diez locales de votación dispuestos en la comuna.

Los principales cambios propuestos por el municipio incluían ordenamiento territorial, altura de edificios, vivienda y equipamiento; viabilidad y áreas verdes. De ellas, cuatro que provocaban mayores discrepancias.

Entre ellas estaba la apertura de la calle Las Perdices, ya que esto significaría la expropiación entre el 20% y el 50% de los patios traseros de 15 familias; la reducción de la comunidad ecológica en pos de construir viviendas sociales para clase media; el establecimiento a perpetuidad del terreno del Parque Comunal (24 hectáreas) como área verde. Ahí se emplazaba la toma de Peñalolén y aún viven 240 familias y la creación de una zona “semiindustrial”.

Orrego desestimó calificar los resultados como una derrota argumentando la alta participación que tuvo el plebiscito -cerca del 70% del padrón electoral- y que es la primera vez “en la historia de nuestro país que se somete todo un plan regulador a la decisión de los ciudadanos”.

Frente al revés que significa el resultado, el edil aseguró que “un demócrata debe respetar la voz del pueblo no sólo cuando ésta coincide con la propia, sino precisamente cuando hay diferencias”.

Los sí y los no de vecinos que participaron

Roberto Carvajal

“Me gusta el Peñalolén antiguo, con construcciones bajas, por eso voté sí. Leí el proyecto y es positivo”.

Javier Veloso

“Por el plan regulador del 89 tenemos lo que hoy existe, pero hemos ido creciendo en densidad y por eso voté sí”.

María Mesinas

“Voté no. Los cambios favorecen sólo a los de Tobalaba hacia arriba y se olvidan de nosotros, los de la Villa El Parral”.

Gloria Belmar

“Voté no. Me complica la edificación de nuevas viviendas sociales, sobre todo de gente que no sea de Peñalolén”.