Nuevo polo de oficinas potencia el sector de El Salto

Se llama City Park Santiago, un proyecto de oficinas de lujo que se construye en una zona donde aún abundan terrenos baldíos.

Fuente: La Tercera

La semana pasada se puso la primera piedra de lo que será el nuevo polo con oficinas de lujo de la capital. Se trata de City Park Santiago, un proyecto de nueve edificios de lujo que se levanta en la comuna de Huechuraba, a pocos metros de Ciudad Empresarial y frente a Espacio Riesco, en Av. El Salto.

En un terreno de cinco hectáreas -que hasta hace media década funcionó como estacionamiento provisorio cada vez que había un gran evento en Espacio Riesco- está en marcha esta obra, que incluye nueve edificios de oficinas clase A. Son las de categoría más alta, con plantas libres de hasta 1.000 m2, tecnología de punta y eficientes energéticamente. En total, el proyecto considera 100.000 m2 construidos y con un estilo de inmuebles a la altura de los que se pueden ver en sectores como “Sanhattan” o Nueva Las Condes.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la sociedad Inversiones Urbanas (IU), parte del grupo que controla la cadena de farmacias Cruz Verde y que se ha especializado en la construcción de strip centers. El gerente general de IU, José Miguel Rawlins, cuenta que al inicio sólo pretendían erigir ahí su edificio corporativo, subdividir el resto del terreno y venderlo en lotes, para lo cual le encargaron al premio nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh, una propuesta. “Pero Juan nos entregó una visión distinta”, dice el ejecutivo.

Un nuevo barrio

Sabbagh llegó con una idea clara bajo el brazo. “Crear un polo de oficinas con una concepción moderna, que aprovechara el espacio público y que, en lugar de aislarse, se vinculara con el entorno”, dice el arquitecto. El lo resume como “un nuevo barrio”.

La elección de Huechuraba no fue casual. “Es una zona muy bien conectada a otras comunas de la ciudad, como el sector oriente, Providencia y el centro, gracias a las autopistas urbanas”, asegura el arquitecto. Además, según él, todavía quedan terrenos disponibles y los vecinos del sector ven con buenos ojos este tipo de iniciativas, que suponen mejoras para la zona.

“Queremos incluir a Huechuraba en el proyecto, ser un vecino más. Para eso, orientamos el primer edificio hacia Av. El Salto”, cuenta Sabbagh. Efectivamente, en una etapa inicial se construirán dos edificios, el City 1 y City 2 y una plaza central. El primero tienen siete pisos, 11.500 m2 construidos y albergará las oficinas de Cruz Verde; y el segundo está disponible para arriendo y tiene ocho niveles.

Estos fueron diseñados para ser ambientalmente amigables y eficientes en el uso de la energía. “El City 1, por ejemplo, tiene un patio central que sirve como pulmón de ventilación, que introduce aire fresco desde abajo y lo hace circular por los distintos pisos”, explica el arquitecto. También se incorporarán celosías para controlar la entrada de luz solar. “Además, se definió una orientación en que una fachada da al poniente y la otra hacia el oriente, lo que permite iluminar el interior tanto en invierno como en verano”, agrega.

Espacio público

Todas las torres estarán rodeadas por un gran parque que combina áreas verdes y paseos peatonales. “Aquí no hay vistas a muros medianeros o cobertizos; sólo hacia espacios públicos. Los edificios pueden dar hacia una calle de uso mixto (vehicular y peatonal) o hacia un bulevar”, dice Sabbagh.

La red de bulevares -con comercio a los costados- combinará materiales como la madera y el maicillo. “La madera da la sensación de descanso, de estar en un deck, y el maicillo se asocia con las plazas, con parques como el Forestal”, cuenta el arquitecto. En cambio, las vías interiores para el tránsito de autos serán de adoquines y semipeatonales.

Sin embargo, el eje del proyecto es la plaza central ubicada en un zócalo. Ahí se instalarán servicios y equipamientos para satisfacer no sólo a los que trabajan en el lugar, sino también a los vecinos del barrio los fines de semana. “Está contemplado un gran casino de alto estándar con opción de pedir a la carta, un gimnasio, cafeterías y un centro de negocios con servicio de concierge, como el de un hotel. Ahora estamos buscando a los operadores”, adelanta Rawlins.

También, el ejecutivo cuenta que ya están en conversaciones con distintas cadenas internacionales de hoteles para instalar uno en City Park.

Sólo la primera etapa del proyecto significará una inversión de US$ 80 millones y las faenas deberían concluir a fines de 2012. El resto tiene un plazo de entre seis y nueve años, y prácticamente duplicará la inversión. “En total, costará tres millones de UF”, dice Rawlins.

Pero, además, IU deberá costear obras de mitigación en el sector, que ascienden a más de US$ 4 millones. El alcalde de Huechuraba, Eduardo Flores, ve este aporte con buenos ojos: “El proyecto cumple con las normas medioambientales y mejora la calidad de vida de las personas. Las medidas de mitigación incluyen la urbanización de Av. El Salto y Santa Clara, la instalación de señalética y la arborización de la zona, entre otras”.

Efectivamente, Av. El Salto se ensanchó y ahora cuenta con una mediana, y los cables del tendido eléctrico están soterrados, desde Av. Américo Vespucio hasta Rinconada. Y se habilitó un tramo de calle Santa Clara que antes no existía y que ahora conecta Ciudad Empresarial con El Salto.