Carta de la semana: Política de desarrollo urbano

La carta destacada de esta semana fue escrita al diario La Tercera por Genaro Cuadros, Director Laboratorio Ciudad y Territorio, U. Diego Portales. En ella se refiere a una columna escrita por Pablo Allard, el lunes 5 de diciembre, en la que revisa las obras urbanas realizadas en los gobiernos de las últimas décadas. Cuadros agrega que es urgente  conocer la agenda urbana del Presidente Piñera.

Señor Director:

El lunes 5 , el columnista Pablo Allard pasó revista a las obras urbanas realizadas por los presidentes en las últimas décadas; al final se refería a la del actual Mandatario, marcada por un sello de “nueva austeridad”.

Han transcurrido dos años de gobierno, por lo tanto la revisión de este tema se vuelve necesaria y relevante considerando que el terremoto fue declarado una oportunidad para alcanzar “un estándar superior”.

Es urgente conocer la agenda urbana del Presidente Sebastián Piñera, que va más allá de la entrega de subsidios, una rutina básica de cualquier periodo. Porque hablar de “nueva austeridad” parece contradictorio con los discursos grandilocuentes desplegados y, sobre todo, porque el Presidente ha decidido enfrentar un desafío sustantivo: formular una nueva política nacional de desarrollo urbano para nuestras ciudades.

Sería bueno saber en qué consiste esta iniciativa para evaluar si devendrá en una política pública de Estado, o nos veremos enfrentados a un ensayo similar con cada nuevo gobierno, sin poder concretar la ciudad que queremos y la calidad de vida que nos merecemos.

Genaro Cuadros
Director Laboratorio Ciudad y Territorio, U. Diego Portales