Hoy parte traspaso de 1.432 carabineros administrativos a labores en terreno

Proceso escalonado en Santiago y regiones se extenderá hasta la próxima semana:

Contingente forma parte de la promesa del Gobierno de tener 10 mil nuevos efectivos en las calles de aquí a 2014.

Pedro Lezaeta

A partir de las 8:00 de la mañana de hoy, un contingente de 1.432 carabineros del área administrativa comenzará a ser traspasado a labores en terreno de orden y seguridad.

Se trata de un proceso escalonado, que marca la primera fase de cumplimiento de la ley de ampliación de planta de la institución policial, originada en la promesa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de contar con 10 mil nuevos carabineros en las calles al 2014.

Para ocupar las plazas que dejarán los funcionarios que cambiarán el escritorio por los patrullajes, la policía uniformada está contratando a personal civil y a ex efectivos. En este último caso, el proceso es denominado “llamados al servicio”.

El general director de Carbineros, Gustavo González Jure, confirmó el inicio del traspaso a terreno de los carabineros administrativos y enfatizó que “se trata de mejorar los servicios operativos de vigilancia territorial. Ese es el fin último. El trabajo en terreno, junto a la gente, es parte de la vocación del carabinero, nos dignifica”.

Traslados

Parte de los policías administrativos que pasarán a servicios en terreno serán trasladados de unidad, de ser necesario. Con tal medida, explica González Jure, se buscará mantener la armonía jerárquica y el óptimo funcionamiento de los servicios preventivos de los cuarteles ante el aumento de dotación operativa. “Hay que evitar -indica- que un contingente, por ejemplo, sólo aumente en personal con rango de carabinero, porque entonces pueden faltar superiores para salir con ellos al terreno. Entonces estamos atentos para distribuir lo más eficientemente al nuevo personal en funciones operativas”.

En principio, está programado que el proceso de traspaso de funcionarios hacia el trabajo en la calle se extienda hasta la próxima semana.

Durante la mañana de hoy, en el Teatro de Carabineros y en uno de los patios de formación de la Escuela de Oficiales se realizarán actividades para oficializar el comienzo del traspaso de personal a labores operativas. Durante estos actos, que encabezará el general González Jure, se les entregará instrucciones a los primeros grupos de efectivos que cambiarán de funciones.

Una segunda fase de aumento de personal de Carabineros en la calle se vincula con los egresos de efectivos desde los planteles de formación, durante el primer semestre del próximo año (ver nota aparte).

Unos 50 mil integrantes

entre personal uniformado y funcionarios civiles, tiene actualmente Carabineros.

”Se trata de mejorar los servicios operativos de vigilancia territorial. Ése es el fin último. El trabajo en terreno, junto a la gente, es parte de la vocación del carabinero, nos dignifica”.

GUSTAVO GONZÁLEZ JURE

GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS

796

de los efectivos que comenzarán a ser liberados de labores administrativas cumplirán servicios en terreno en la Región Metropolitana. El resto pasará a operar en regiones.

21%

del aumento de la planta de efectivos de Orden y Seguridad representan los 10 mil nuevos carabineros en la calle.

2014

es el año en que debería estar materializado el citado aumento de personal en terreno.

984 nuevos efectivos egresan en mayo de 2012

Durante mayo del próximo año, una nueva fase del plan de aumento de la dotación de ca rabineros en la calle debería materializarse.

Se trata del egreso de 984 efectivos que corresponden a los cursos insertos en la ampliación de planta del organismo policial.

En esas fechas, según se ha explicado, dicho personal comenzará su año de práctica, posterior a la formación académica (ver nota inferior).

Estos uniformados serán destinados, principalmente, a unidades operativas que registren una alta demanda de servicios.

De esta forma, también pasarán a conformar los contingentes que buscan rebajar los déficits históricos del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, columna vertebral de las estrategias preventivas de Carabineros.

Al mencionado contingente ligado al aumento de la planta de la policía uniformada, se le sumará a inicios del próximo año el egreso normal de los planteles formadores, que aportará otros 950 nuevos carabineros.