Minvu atrae a 20 grandes empresas para acelerar la reconstrucción

Acuerdo alcanzado con la Cámara Chilena de la Construcción:

Unas 16.000 familias querían edificar su casa donde siempre han vivido, pero no contaban con constructoras para esa tarea.

R. Cerda y P. Gutiérrez (El Mercurio)

El Ministerio de Vivienda tenía un problema: cómo darle solución a las familias que querían reconstruir sus hogares donde siempre habían vivido, si no contaban con grandes empresas dispuestas a esa tarea. La piedra de tope eran los costos, ya que para una gran constructora no es atractivo económicamente hacerse cargo de proyectos individuales, que además estaban dispersos en varios puntos en las ciudades afectadas por el terremoto.

Sin embargo, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, anunció ayer en su cuenta anual haber alcanzado un acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción para que estas constructoras se hagan cargo de resolver ese problema.

El Minvu contaba con 158 empresas pequeñas y medianas para la reconstrucción de 33.000 viviendas en sitio propio, es decir, donde las familias siempre habían vivido. “Estas compañías tienen una capacidad de producción limitada y para cumplir con los plazos que nos hemos establecido necesitábamos el apoyo de empresas de mayor envergadura”, explicó el ministro.

El desafío era atender a 16.000 familias que hasta ahora no contaban con una constructora que se hiciera cargo de sus proyectos. Durante más de dos meses, el Minvu y la Cámara Chilena de la Construcción trabajaron para allanar los obstáculos que impedían que grandes empresas se interesaran en ellos.

Finalmente se llegó a un acuerdo con 20 empresas socias de la entidad para hacerse cargo de las viviendas que aún faltan por reconstruir.

El ministro precisó que “los damnificados no están obligados a aceptar a una de estas empresas, sino que es una alternativa adicional de solución”.