Construyen dos nuevos puentes y mejoran caminos en Torres del Paine para facilitar acceso de turistas

El Ministerio de Obras Públicas invierte $5.200 millones en la zona:

El proyecto principal reemplaza a un antiguo puente de madera en el que sólo cabe un vehículo a la vez.

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA (El Mercurio)

Cada año, 143 mil personas y 18 mil vehículos recorren el Parque Nacional Torres del Paine, en Magallanes. Para facilitar su desplazamiento y reparar el deterioro que causan este flujo de tránsito y el clima austral, el Ministerio de Obras Públicas está invirtiendo $5.200 millones para construir dos puentes y mejorar los casi 100 km de caminos interiores de la reserva.

Las obras incluyen reemplazar el antiguo puente de madera Weber, sobre el río Paine. De apenas 4 metros de ancho y 113 de largo, será sustituido por un viaducto de hormigón de 10 m de ancho y 125 de largo, cuya construcción -con un costo de $3.500 millones- está en su última etapa.

Con una pista por sentido, el nuevo puente Weber agilizará el desplazamiento de buses y automóviles, pues en la antigua estructura de madera sólo cabe un vehículo a la vez. Los que vienen en sentido contrario deben esperar a que éste concluya su paso.

En la misma comuna de Torres del Paine, pero a 40 km del parque, se construye el puente “El Negro”, sobre el río Las Chinas, en la ruta que une Puerto Natales con Baguales.

Allí, otro viaducto de madera, de 70 m, será reemplazado por uno de hormigón, de igual longitud y 10 m de ancho. La obra, de $1.794 millones, tiene un avance del 94%.

Jorge Vera, presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, dice que el puente Weber fue postergado por años y que corregirá una falencia que se hacía patente cada verano. “Debiera estar listo este verano, y facilitará el desplazamiento de los turistas”, concluye.

7.700 de los 18 mil vehículos que cada año recibe el parque son buses y minibuses.

$1.900 millones cuesta la mejora de caminos en la reserva y la comuna de Torres del Paine.