Bienes Nacionales denuncia uso ilegal de 795 propiedades


Casas, departamentos y terrenos ubicados en la Región Metropolitana:

Entre los casos figura un ex seremi de esa cartera. El próximo año, el ministerio iniciará la venta de parte de esos inmuebles, tasados en cerca de $7 mil 600 millones.

Ximena Pérez y Bernardita Álvarez (El Mercurio)

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó una ofensiva para poner orden entre las propiedades fiscales, luego de descubrir una serie de abusos con dichos inmuebles.

Sólo en la Región Metropolitana la cartera ha detectado 795 casos de ocupaciones ilegales, de los cuales 181 han sido fiscalizados en terreno.

Muchos de esos inmuebles han llegado a manos de Bienes Nacionales a través del mecanismo de “herencia vacante”: cuando el dueño de una propiedad no tiene herederos, dicho bien pasa a manos del Estado. Cualquier persona puede denunciar esta “vacancia” y a cambio de su información el fisco le entrega el 30% del valor líquido de la propiedad.

El problema, según explicó la ministra del ramo, Catalina Parot, es que la legislación da un plazo de dos años a Bienes Nacionales para vender esos inmuebles, lo que no ha ocurrido en los casos denunciados. Más aun: las propiedades han sido ocupadas ilegalmente por personas que no pagan arriendo ni dividendo.

“Es impresentable que haya gente que recibe sólo un ingreso mínimo y tiene que pagar por los lugares que habita y, en cambio, existan personas que se aprovechen, con un oportunismo increíble, de bienes fiscales”, dijo el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes.

Uno de los casos denunciados por la cartera involucra al ex seremi metropolitano de la misma cartera durante el gobierno de Patricio Aylwin, Manuel Miranda Juárez, quien reside desde 1973 junto a su familia en un inmueble fiscal ubicado en la calle Los Prunos 7211, comuna de La Reina.

Aunque la esposa del ex personero, Teresita Araya, aseguró a La Segunda que pagaron arriendo hasta 2004 y que su intención siempre fue comprar la vivienda, en los expedientes de Bienes Nacionales se señala que el arrendamiento terminó en 1980 y luego existió un frustrado decreto de venta a Araya, derogado por no presentación de antecedentes. Luego se hizo un contrato de arriendo, pero sólo se habría pagado en 1991.

La tarde de ayer, el ex seremi salió de la citada propiedad, sin emitir declaraciones.

Otra ocupación ilegal denunciada por el Ministerio de Bienes Nacionales corresponde a la propiedad ubicada en avenida Monseñor Escrivá de Balaguer 4611 (Vitacura), donde reside Ana María Cuadrado Kayser.

Según la carpeta de la secretaría de Estado, desde 1996 no se registra pago de arriendo por la casa, situada en un terreno de 682 metros cuadrados.

Ayer, una hija de Kayser aseguró ante consulta de “El Mercurio” que han intentado en varias ocasiones comprarle la propiedad a Bienes Nacionales, sin resultado positivo.

Sólo una mediagua y un cúmulo de basura y cartones es lo que se observa en el terreno fiscal ubicado en calle Leonardo da Vinci 7088 -plena zona residencial de La Reina-, ocupado por una familia de cartoneros.

Sobre el inmueble no hay antecedentes en carpeta desde 1954 y ayer uno de los moradores contó que vivía allí hace 60 años, junto a su hijo y otras dos personas.

La ministra Parot anunció la venta durante el 2012 de los terrenos recibidos por herencia vacante, con lo que esperan recuperar cerca de $7 mil 600 millones, y adelantó que la fiscalización se replicará en regiones.

Junto con afirmar que en administraciones anteriores el ministerio “no ha cuidado el patrimonio fiscal”, Parot confirmó el despido de funcionarios “que no representan el estilo de esta administración”, ni cuentan con su confianza. Además, anunció el término de beneficios como el permiso de ocupación provisoria o los arriendos para funcionarios de regiones extremas.

Comisión investigadora Los diputados Felipe Ward (UDI) y Pedro Brown (RN) se reunirán hoy con la ministra Parot para recabar antecedentes. Evalúan pedir la creación de comisión investigadora.