Nuevo traspié retrasa reconstrucción de la escuela Santa María

Histórico edificio de Iquique colapsó en 2005:

Tras años de proyectos, inmueble se demolió, pero constructora detectó errores en estudio de suelo y se frenaron las obras. Ahora, autoridades trabajan para entregar una nueva propuesta.

NARCISO DONOSO (El Mercurio)

Un muro celeste y mallas antipolvo esconden un gigantesco agujero en pleno corazón de Iquique. No se trata de una excavación cualquiera, sino de las obras abandonadas de la construcción de la nueva escuela Santa María, demolida en febrero tras quedar con daños por el terremoto de junio de 2005.

La situación preocupa a las autoridades locales, que prometieron inaugurar el nuevo colegio -elegido como uno de los liceos de excelencia del país- en marzo de 2012.

La inauguración será imposible luego que la constructora “Proyectos y Servicios de Ingeniería” (PSI) se retirara del proyecto argumentando que el diseño licitado tuvo un error en su cálculo de suelo. Pese a que se estimó que habría roca a 1,20 metros de profundidad, cavaron hasta 6 metros sin hallarla.

Con este nuevo traspié, la historia de recuperación de la escuela parece “maldita”. En 2005, el municipio cerró el lugar por su riesgo de colapso. El entonces Presidente Lagos prometió $3.500 millones para su reconstrucción. El objetivo era inaugurarla en 2007 para coincidir con el centenario de la matanza obrera. Pero llegó 2008 y aún no había proyecto.

Tras sucesivas demoras del municipio, se mandató a la dirección regional de arquitectura del MOP como unidad técnica. El organismo criticó el proyecto y recomendó recuperar el edificio o usarlo como museo. Sin embargo, la opción se descartó y el municipio presentó una nueva maqueta.

Con el tiempo, se fijó que la reconstrucción costaría $3.700 millones. En 2009 se llamó a licitación, pero ésta fracasó.

Ya en 2010, el nuevo gobierno afinó los costos y licitó por $2.600 millones el proyecto, usando la mecánica de suelo y el diseño municipal. En diciembre de ese año, el plan se adjudicó a PSI y en febrero comenzó la demolición.

Sin embargo, un mes después la empresa detectó el error en el cálculo de suelo. Tras advertir el problema al MOP, la constructora presentó una propuesta para realizar otro estudio de ingeniería. Al no tener respuesta, interpuso una demanda por incumplimiento de contrato (que se está tramitando) y en noviembre el proyecto quedó abandonado.

El seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, explica que tras esto, optaron por realizar un nuevo estudio y mecánica de suelo, el cual ahora contempla sondajes hasta 30 metros y cálculos según las nuevas exigencias sísmicas post 27-F.

Todo esto reformulará el diseño original, por lo que se está valorizando nuevamente el proyecto y en los próximos días se espera tener lista la nueva propuesta que se presentará al Consejo Regional.

El histórico edificio que se fue

La escuela Domingo Santa María fue construida en 1883, cuando funcionaba como una “escuela taller”. Su construcción fue dirigida por el español Eduardo Llanos, el mismo que dio sepultura a Arturo Prat.

En agosto de 1885 recibió el nombre de Escuela Nº 1 y en diciembre de 1907 fue usada como albergue de los pampinos que participaron en la huelga salitrera, que desembocó en la matanza obrera.

En 1928 un incendio destruyó totalmente el edificio de madera y en 1936 terminó la construcción del nuevo inmueble que este año fue demolido. La construcción era de estilo postmoderno y cuando se derribó se detectó que el peso estaba concentrado a los costados y las bases eran tipo palafitos, ancladas en piezas de concreto de dos metros cúbicos unidas mediante madera.