Vecinos de R. Metropolitana enjuician parques, rayados y transporte público

En segunda versión de la Encuesta Urbana Minvu-Adimark:

Habitantes de 42 comunas de la capital opinaron sobre su entorno.

Ximena Pérez y Manuel Fernández (El Mercurio)

Sólo un 27% de los habitantes de La Florida consideran buena la infraestructura de transporte público de esa comuna, según la Encuesta Urbana 2011 Minvu-Adimark, realizada en 42 comunas de la Región Metropolitana y 61 del resto del país.

Para el alcalde Rodolfo Carter, ese porcentaje incluso es alto, considerando los problemas que enfrentan diariamente sus habitantes en esta área.

“Claramente la gente de La Florida se siente hoy día tremendamente postrada, abandonada y discriminada en materia de transporte público, tanto en el servicio como en la infraestructura”, afirma el jefe comunal.

Junto con ello asegura que las instalaciones asociadas a Transantiago -paraderos, iluminación, basureros- “están totalmente abandonadas”.

“Transantiago se instaló, puso los paraderos, no los mantuvo nunca más, no los limpia, no los ilumina. Donde hay un paradero del Transantiago hay un microbasural, hay un punto de delincuencia, hay un lugar oscuro en la noche, y han tenido el descaro además como empresa de suponer que los municipios tenemos que hacernos cargo de un paradero que sirve para la explotación de un negocio”, agrega Carter.

En la vereda opuesta figuran las comunas de El Monte, Melipilla y Talagante, donde un 86,1%, un 85,2% y un 83,2% de sus habitantes, respectivamente, consideran buena la infraestructura de transporte público.

En el estudio del Minvu, los vecinos también pudieron enjuiciar los parques y plazas de sus comunas, ítem en que obtuvo la mejor evaluación Vitacura, con un 84,8% de aprobación.

Un porcentaje que no sorprende, si se considera que es la comuna con mayor superficie de áreas verdes de la Región Metropolitana, con 1.481.900 m², que equivale a 18,3 m² de áreas verdes por habitante.

Tiene cuatro grandes parques: Bicentenario (30 hectáreas); Escrivá de Balaguer (4,9 hectáreas); Américo Vespucio (8 hectáreas) y Lo Gallo (3 hectáreas), y 75 plazas. Todos espacios que, según destaca el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, también son muy visitados por habitantes de otras comunas.

“Yo lo veo aquí los fines de semana normalmente, hay un uso muy potente de las plazas y parques, y viene mucha gente de otras comunas, hay mucha gente haciendo deporte”, destaca.

“Lo que nos interesó siempre muy fuerte fue ir en el sentido de las prioridades de la gente, y creo que en eso hemos hecho una buena lectura de lo que quería la gente”, agrega el edil, quien explica que se ha trabajado fuertemente en fomentar los espacios donde se encuentra la familia, por ejemplo con programas como el VitaPlaza, en el que se realizan distintas actividades en las plazas comunales.

La encuesta, aplicada entre los meses de diciembre de 2010 y marzo de 2011, revela un aumento en el malestar de la ciudadanía por los rayados y grafitis en sus comunas y barrios, ya que en la primera versión del estudio -realizada en 2007- un 62% del total de encuestados en el país lo califican de “muy grave”, “grave” o “importante”, y en la versión de este año esa cifra subió a un 74%

La encuesta se aplicó a 7.377 personas de 103 comunas de más de 20 mil habitantes de todo el país, representativas de ciudades metropolitanas, intermedias y pequeñas.

Prioridades

Otro de los resultados obtenidos a nivel nacional fue que el 44,6% de las personas consideró como “muy buena” y “buena” la condición de las calles en ciudades de más de 300 mil habitantes del país, superando el 42,1% registrado el año 2007.

Y al consultar las prioridades de los vecinos para mejorar la vida de sus barrios, encabezaron la lista el aseo y ornato, con un 24,8%; la iluminación, con el 18,1%; la vialidad y pavimentación de calles, con el 14,2%; el mejoramiento de las veredas, con el 12,7%; las instalaciones para el desarrollo del deporte, con un 12,3%, y el mejoramiento de las plazas y parques, con el 11%.