Desperfecto en 22% de los semáforos del Gran Santiago causó jornada de atochamientos

Es la falla de mayor magnitud que se haya registrado, según la UOCT:

Además, se produjeron episodios de alta congestión vehicular por trabajos en distintas vías. Se prevé un incremento de los tacos con la cercanía de la Navidad.

B. Álvarez y P. Gutiérrez (El Mercurio)

La falla en el 22% de los semáforos de Santiago y un camión que permaneció 10 horas varado en la Pirámide fueron las principales causas de los tacos que provocaron que cientos de personas llegaran tarde a sus trabajos.

El desperfecto se produjo a las 5:00 de la mañana, en la planta Antonio Varas de Movistar, empresa encargada del sistema telefónico que permite conectar los aparatos con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), para administrar sus tiempos.

El error no pudo ser reparado rápido y se prolongó hasta pasado el mediodía.

“Eso significó que los semáforos estuvieron desconectados del sistema de control. Por lo tanto, la UOCT no podía manejarlos y siguieron operando según la programación local”, explicó el secretario ejecutivo de la entidad, Fernando Jofré.

Algunos municipios tuvieron que tomar el sistema en sus manos, como relató el coordinador de tránsito de Maipú, Germán Muñoz: “Los conductores no notaron la desconexión, ya que funcionó el sistema local que tiene una diferencia de pocos segundos en los cambios de verde a rojo”.

Jofré anunció una investigación sobre este desperfecto, la cual podría significar multas a la empresa. Agregó que existe un plan para cambiar la tecnología de funcionamiento de los semáforos.

Las comunas más afectadas, según la UOCT, fueron Providencia, Ñuñoa, La Florida, Maipú, Estación Central, San Miguel, La Cisterna y San Joaquín, entre otras.

Trabajos

Donde la desesperación se tomó a los conductores fue en la esquina Manquehue con Kennedy, ya que traspasaron bandejones centrales y se subieron a las veredas con tal de salir del embotellamiento.

La razón de ese taco fueron las obras de un ducto encargadas por la Municipalidad Las Condes. Mientras, en el tramo oriente de Vespucio los trabajos de recarpeteo de parte del MOP y el municipio de Las Condes también causaron complicaciones.

Otro lugar atochado fue en La Pirámide, sector del Puente Centenario, debido a que un camión quedó en pana el miércoles a las 20.00 y recién pudo ser retirado a las 10.00 de la mañana de ayer, por el gran tonelaje de la máquina.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, recordó que el plan de mejoramiento de la vía está incluido en el proyecto de Vespucio Oriente, que se licitará el segundo trimestre del próximo año.

En todo caso, los tacos se deberían agravar durante este mes, informó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz. Si bien con el término de las clases la congestión matinal debiera disminuir, en la hora punta de la tarde prevé un aumento, “porque se mezcla la gente que vuelve de su trabajo, con aquellos que salen de compras navideñas”.

_________

19

comunas de la capital se vieron afectadas ayer por la falla en el sistema que permite coordinar los semáforos de forma centralizada.

2.600

semáforos hay

en el Gran Santiago y son manejados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito a través de un sistema telefónico. Evalúan pasar a un mecanismo digital.