MOP explica las razones del frustrado acuerdo con Cencosud para construir túnel en A. Bello

El pasado 8 de julio, el ex ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac y el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, celebraron ante la prensa un acuerdo que agilizaría las obras de un túnel en Avenida Andrés Bello, como parte de las mitigaciones viales del proyecto Costanera Center.

Ese día, Paulmann aseguró que los trabajos del corredor de 500 a 600 metros partirían en 12 meses: julio de 2012. Así, Costanera Center podría operar sus 5.600 estacionamientos, el mall y las cuatro torres de edificios.

Ese anuncio involucraba la declaración de “camino público” de la avenida Andrés Bello por parte del MOP para que éste tuviera la tutela de la obra sin que intervinieran otros entes públicos. Pero ello aún no se oficializa.

El actual titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, precisó que la declaración de “camino público” se produciría sólo “en la medida que el MOP tenga un mandato claro y las garantías de que le van a pasar los fondos necesarios para esa construcción”. Esas condiciones no están, dijo, y añadió que es obligación de la firma cumplir esos pasos y financiar los trabajos. El costo del túnel sería de US$ 25 millones a US$ 30 millones.

Golborne explicó que “las obras son complejas, pueden tener variaciones de costos y hay que hacerse cargo de qué ocurre en ese escenario”. La autoridad aseguró que este tema “no es una prioridad del MOP”, aunque indicó que equipos del ministerio y Cencosud siguen conversando.
A la vez, señaló que no es responsabilidad del ministerio aprobar o no la apertura a público de Costanera Center, sino que ello corresponde a la Municipalidad de Providencia.