Justicia paga más de $1.600 millones de indemnización

A concesionaria:

Debido al uso anticipado de la cárcel El Manzano II, en Concepción.

Pamela Gutiérrez (El Mercurio)

El terremoto del año pasado dejó otra secuela: a raíz de los graves daños que sufrió la cárcel El Manzano I, Gendarmería tuvo que trasladar a cientos de presos a la nueva cárcel El Manzano II. Por ese uso anticipado, el Ministerio de Justicia tuvo que pagar una indemnización de más de $1.600 millones a la Sociedad Concesionaria Cárceles Grupo 2.

Así salió publicado ayer en el Diario Oficial, y se establece que el acuerdo entre la concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas dividió la indemnización en tres pagos con cargo al Ministerio de Justicia, entidad de la que depende el recinto penitenciario: $987 millones de indemnización por perjuicios, dado que la cárcel tuvo que habilitarse con personal penal; $536 millones, más IVA, por conservación y mantenimiento, y UF 5.000 destinado al pago de reparaciones menores.

“Ha sido la única cárcel que tuvo que terminarse con un gran número de internos adentro”, explicaron fuentes del Ministerio de Justicia.

Dichos pagos ya fueron cancelados, ya que la publicación en el Diario Oficial salió con casi un año de retraso con respecto a la fecha del acuerdo, es decir, diciembre del año pasado.

La cárcel El Manzano II forma parte del Grupo II de cárceles de Concepción y Antofagasta, que fueron cuestionadas en 2008 debido a los sobreprecios pagados por el Estado para su construcción.