Gobierno ajustará proyecto de antenas y fija enero para inicio de portabilidad

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones despacharía iniciativa antes de fines de año:

Cambios buscan reducir el impacto que la nueva normativa tendrá en el actual parque de torres que están cerca de colegios u otras zonas “sensibles”.

Julio Pizarro V. (El Mercurio)

Antes de que termine el 2011, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) espera promulgar la Ley de Antenas, proyecto que regula la instalación de este tipo de infraestructura y que se está discutiendo en comisión mixta.

En esta última instancia, la industria de telefonía móvil ha mostrado su preocupación por el artículo N° 116 bis E, inciso 6, que restringe la construir torres de más de 12 metros a una distancia equivalente a cuatro veces la altura del soporte de colegios u otras zonas declaradas “sensibles”.

“Este artículo está recogiendo la preocupación ciudadana y una historia de descuidos por parte de las empresas”, señala el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien, no obstante, explica que se está trabajando en modificaciones al artículo N° 5 transitorio que establece la retroactividad de esta medida, que, según las empresas del sector, obligaría a sacar cerca de 2.000 torres que no cumplen con los requisitos.

“La idea es que no se tengan que sacar todas las antenas y que no se convierta en una barrera de entrada para la competencia”, dice.

Entre las fórmulas que se están discutiendo está limitar la retroactividad de acuerdo con la altura de la torre o que se exija compartir espacio (o colocalizar), de modo de no retirarlas, pero sí evitar que se instalen nuevos soportes.

También se podría establecer como requisito la mimetización, para que no sea una “invasión”, al paisaje urbano, dice el secretario de Estado.

El titular de Telecomunicaciones reconoce que la nueva normativa es más exigente, pero está a la “altura” de los requisitos en países desarrollados, por lo que se debe hacer el mayor esfuerzo para mantener la calidad del servicio.

“Si las empresas no cumplen, siempre habrá alguna otra que sí lo hará”, sentencia el ministro, en alusión al ingreso de nuevos actores a este mercado, como son Nextel, VTR y Virgin Mobile.

Baja de precios

Otra de las tareas que concretará en el corto plazo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es el inicio de la portabilidad numérica, que permitirá que los usuarios se puedan cambiar de compañía sin perder su número.

El próximo mes se iniciará la marcha blanca en Arica y durante los primeros días de 2012 comenzará la primera etapa con la portabilidad numérica en todo Chile sólo para la telefonía móvil.

Para los teléfonos fijos, en tanto, esta medida se irá implementando en conjunto con el fin de la larga distancia nacional proyectada para fines de 2013 o inicios de 2014.

Esta medida, junto con el ingreso de nuevos actores, generará una presión a la baja en los precios cercano al 20%, proyecta Errázuriz.

“En uno de los ámbitos que más se va producir es en el prepago, donde la cantidad de usuarios que paga un costo alto es importante”, agrega el secretario de Estado.

Superintendencia y Ley de TV Digital

Para el próximo año, las prioridades legislativas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones serán dos. Primero, el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, organismo que vigilará, recibirá los reclamos de clientes y tendrá las facultades de multar a los distintos servicios de telefonía móvil y fija, televisión e Internet.

“La Superintendencia intentará ser proactiva, midiendo permanentemente cómo están las calidades de servicio, incorporará muchísima tecnología, será especializada en el tema y estará a la altura del desafío”, dice el ministro.

Lo segundo será el proyecto de TV Digital, que se discute hace años en el Congreso. “Es un proyecto muy importante y sentimos que aunque hay discrepancias, son menores. Por lo tanto, debería progresar a ritmo normal en el futuro a partir de enero”, sentencia.