Solicitan al Consejo de Monumentos Nacionales impedir demolición de cementerio de Santiago

Se trata del Convento Hermanitas de los Pobres, uno de los más antiguos asilos de la capital que se ve amenazado por un proyecto inmobiliario.

por La Tercera

El concejal de Santiago, Ismael Calderón, hizo un llamado al Consejo de Monumentos Nacionales para impedir la demolición de un cementerio capitalino. Se trata de un edificio de Conservación Histórica: el Convento Hermanitas de los Pobres.

Al sur de la capital, después de Avenida Matta, se ubica un largo paredón e instalaciones con añosos árboles, que da cuenta de uno de los más antiguos asilos de la comuna.

Un proyecto inmobiliario habitacional es el que está haciendo peligrar el edificio principal de este convento que se encuentra emplazado entre las calles Ventura Lavalle por el norte, Santa Elvira por el sur y entre Carmen y Artemio Gutiérrez por el oriente, ocupando casi una manzana entera de este patrimonial barrio de Santiago.

Vecinos, concejales y funcionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM), se han puesto en contra del proyecto de demolición y por supuesto, contra la posterior construcción de torres habitacionales.

“Le damos todo el apoyo a la Dirección de Obras de Santiago quien ha solicitado la declaratoria de Monumento Nacional de este lugar patrimonial del barrio Matta. Este patrimonio es tan importante que también podría considerarse un lugar de conservación arqueológica, ya que ahí se encuentra hasta un cementerio parroquial”, señaló Calderón.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Raúl Silva Henríquez, Teresa Espósito, indicó que los vecinos “no queremos que este inmueble de Conservación Histórica lo echen abajo para construir, no sabemos cuantos edificios. Definitivamente queremos que este lugar pase a manos de la Municipalidad de Santiago y se construya ahí un Centro Comunitario y se conserve como área verde, lo que nos hace tanta falta en el sector”.