Insatalan 100 nuevas cámaras para aumentar fiscalización en vías del Transantiago

Según cifras del Ministerio de Transportes, cuatro de cada 10 conductores no respeten las vías exclusivas, exponiéndose a multas de hasta $38.887.

por La Tercera

Con el propósito de aumentar la capacidad fiscalizadora, el Ministerio de Transportes instaló 100 nuevas cámaras de vigilancia en las vías exclusivas del Transantiago, las cuales estarán operativas a partir de enero del próximo año.

Según cifras del Ministerio, cuatro de cada 10 conductores no respetan las pistas sólo para los buses del transporte capitalino, geenrando retrasos de hasta el doble de tiempo en los viajes de los usuarios del Transantiago. Además, los infractores se exponen a multas que van de los 0,5 UTM a 1 UTM, es decir unos $38.887.

“Queremos beneficiar a quienes usan el Transantiago agilizando sus viajes, lo que que incidirá en una mejora de la calidad de vida de los pasajeros”, indicó el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz.

Asimismo, el secrertario de Estado agregó que “es sumamente injusto que los vehículos particulares utilicen las vías destinadas al transporte público, porque perjudican la velocidad de los buses, afectando el traslado de miles de personas”.

Estas nuevas cámaras se ubicarán en las vías exclusivas de San Martín, San Antonio, Mac Iver y pistas sólo bus en la Alameda, Providencia y 11 de Septiembre.

La inversión de esta iniciativa es de $828 millones, que además incluye una plataforma tecnológica para operar el sistema. Se espera que con estas cámaras aumente la capacidad fiscalizadora a nueve de cada 10 autos que no respeten las vías exclusivas.

Para el 2015 se espera que operen unas 700 cámaras de vigilancia en la capital.