Artistas chilenos intervendrán ocho antenas de telefonía móvil

El diseñador Sebastián Errázuriz convertirá en pajarera una de estas estructuras en La Florida.

por Cristián Labarca B. (La Tercera)

“¿Si pusieran una antena frente a mi propia casa, cómo tendría que ser?” La pregunta no es mera retórica y la hace alguien cuya creatividad ha sido aplaudida en el extranjero, y ahora podría influir en la vida de no pocos vecinos de la comuna de La Florida. Esto cuando una de las elevadas estructuras de metal, ubicada en el paradero 18 de Vicuña Mackenna, sea intervenida y convertida en obra de arte por el diseñador chileno radicado en Nueva York, Sebastián Errázuriz, conocido por su performance de subir una vaca a la azotea de un edificio del centro de Santiago en 2005.

La iniciativa es la respuesta de Errázuriz a ARTEnas para Chile, invitación que en septiembre una empresa de telecomunicaciones hizo a un grupo de arquitectos, diseñadores y artistas, a pensar e intervenir las antenas de celulares repartidas en Santiago y la V Región.

Fueron ocho los seleccionados por el arquitecto y urbanista Pablo Allard y la galerista Patricia Ready, coautores de la iniciativa, y el resultado -maquetas incluidas- se dará a conocer a las 9.30 horas de hoy, en la Galería de Patricia Ready, en Vitacura. La apuesta es ambiciosa, ya que en Entel, la empresa convocante, señalan que de un total nacional de 3.900 antenas, se planea replicar estos ocho proyectos en al menos 400 estructuras, en un plazo de cinco años y tras una inversión de US$ 45 millones.

Pero para ver las apuestas de estos ocho exponentes, los capitalinos deberán esperar hasta el primer trimestre del 2012.

Escultura móvil

La propuesta de Errázurizse inspira en un referente de talla mundial: Alexander Calder, el escultor estadounidense que inventó los juguetes móviles colgantes. “Una de las primeras ideas que inspiró nuestra propuesta fue recordar la imagen que todos hemos visto de un pájaro aterrizando sobre una delgada rama de un árbol y el balanceo natural que se produce en ésta”, cuenta Sebastián Errázuriz.

Partiendo de esa imagen, el resultado es una pajarera, en cuyos extremos horizontales, los pesos del móvil infantil son reemplazados por plataformas para que los pájaros puedan posarse y ser ellos quienes generen el movimiento. A su vez, cada una de las plataformas presenta una estructura pensada para que las aves puedan armar ahí sus propios nidos.

A los participantes se les ofreció elegir de entre varias antenas preseleccionadas en una de las siguientes comunas: Las Condes, La Florida, Colina, Puente Alto, San Bernardo y Estación Central (además de Valparaíso). “Nosotros tomamos una antena de 26 metros de alto, ubicada en Av. Vicuña Mackenna. La elegimos debido a su cercanía al Metro y la visibilidad que podría tener para la gente que pase por ahí. Esperamos que el carácter lúdico y escultórico de la nueva antena sea un aporte”, dice Errázuriz.

La estructura escogida por este artista es este alto monoposte, cuyas antenas quedan invisibles para el transeúnte desde el exterior. Ximena Mandiola también eligió uno de similar altura -de 27 metros- en Av. Las Condes 11.097. De acuerdo con su habitual iconografía, la pintora inundará de números el mástil.

En Puente Alto, los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen trabajarán una antena similar a una torre de alta tensión, emplazada en Av. Concha y Toro 3700, y que se eleva hasta los 36 metros. Aprovechando su diseño, la forrarán e iluminarán desde el interior, como una lámpara gigante a sólo cuadras del Hospital Sótero del Río.