Inmobiliarias ven 2012 como un año “normal” y el 62% iniciará dos a tres proyectos nuevos

Según la encuesta Enasei 2011 de la Cámara Chilena de la Construcción y Economía y Negocios:

Las preocupaciones, en tanto, están en eventuales dificultades para obtener financiamiento. La mayor oferta de subsidios empujará el segmento de viviendas de 1.000 a 2.000 UF.

Marco Gutiérrez V. (El Mercurio)

Pese a la incertidumbre económica que existe hoy en el mundo, la mayoría de las empresas inmobiliarias asegura que 2012 será un año “normal” de ventas, aunque advierten mayores restricciones para acceder a financiamiento.

Este es uno de los resultados de la encuesta realizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Economía y Negocios de “El Mercurio”, durante el Encuentro Anual del Sector Inmobiliario (Enasei) que se realizó en Puerto Varas y que fue respondida por 53 compañías.

En este contexto, el 62% de las empresas consultadas prevé iniciar el próximo año dos a tres proyectos nuevos, tendencia semejante a la de un año normal.

“Se nota un ambiente favorable”, comentó el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado.

Consultadas respecto del desempeño de sus ventas en 2011, en comparación al año pasado, el 70% de las inmobiliarias respondió que éstas han mejorado, lo que significó un avance frente al 51% consignado en igual pregunta de la encuesta de 2010. Este año, el 24% de las firmas dijo que sus ventas se mantuvieron y sólo 6% señaló que empeoraron.

El principal factor que explica este mejor desempeño, es la situación económica en general (58%), seguida de las condiciones crediticias (23%), la disponibilidad de subsidios (13%) y efectos del terremoto (6%).

Pese al mejor comportamiento de las ventas, las inmobiliarias reconocen que en 2011, debido al contexto de incertidumbre, el crecimiento de sus ventas será de 9%, en promedio, mientras que si fuera un “año normal” la expansión llegaría a 13% en promedio.

Optimismo para 2012

De todos modos, el 46% de las compañías estima que sus ventas en 2012 serán similares a las de un “año normal”, 27% que serán peores a las de un ejercicio normal, 15% que serán mejores a 2011, 8% mayores a las de un “año normal” y sólo 4% cree que serán peores a este año.

Para 2012, el 62% de las empresas ve que el segmento de precio de viviendas entre 1.000 a 2.000 UF tendrá mayor dinamismo. Javier Hurtado explicó que esto obedecerá a la mayor oferta de subsidios -especialmente el DS 01- para los sectores emergentes de la población.

Por el contrario, el menor dinamismo se vería en el segmento sobre las 4 mil UF, según el 48% de las respuestas. Ello, debido a que ese público es más sensible a lo que suceda en la economía, señaló Hurtado.

La normalidad que advierten las compañías para 2012 se comprueba, además, al observar que el 67% de ellas no tiene contemplado paralizar proyectos inmobiliarios en los próximos doce meses. El 26% piensa suspender una o dos iniciativas y el 6% entre tres a cinco obras.

Nubes negras y trabas

En sus respuestas, las empresas también revelan que aprendieron la lección de la última crisis financiera y están manteniendo stocks de viviendas más bajos. El 74% reconoció que sus inventarios han disminuido, cifra similar a la encuesta Enasei 2010.

“La crisis financiera nos encontró con cerca de 50 mil viviendas en stock y ahora hay unas 30 mil”, comentó Hurtado.

Alguna cuota de preocupación, en tanto, se advierte al revisar que el 44% cree que darán más trabajo el próximo año, cifra que disminuye respecto del 68% que contestó lo mismo en 2010. El resto estima que dará igual número de empleos (48%), siendo la respuesta que más sube, mientras el 8% dice que serán menos los puestos laborales que proporcionarán en 2012.

Las menores expectativas de empleo se explican por la situación económica mundial y las inciertas expectativas para los próximos meses.

Si bien el 79% de los encuestados afirmó que este año existen más facilidades para acceder a financiamiento bancario, la mirada para 2012 es menos positiva y el 72% estima que existirán menos facilidades. Hurtado coloca paños fríos en este aspecto y dice que si existiera alguna restricción “no será exagerada”.

En cuanto a las dificultades para el desarrollo de la actividad, destaca la mayor inquietud por la escasez de suelo urbano para nuevos proyectos.

Otras barreras que las empresas señalan como más fuertes que el año pasado son las demoras y discrecionalidad en la aprobación de proyectos de pavimentación Serviu y también en la tramitación de estudios de impacto vial. Igualmente, los cobros arbitrarios para mitigaciones viales.

70%

de las inmobiliarias consultadas respondió que sus ventas en 2011 mejoraron respecto al año anterior. Sólo un 6% dijo que bajaron.

9%

subirán, en promedio, los ingresos de las empresas del sector en 2011. En un año normal, la expansión llegaría al 13%.

44%

de las firmas cree que darán más trabajo el 2012 , en contraste con el 68% que contestó en 2010.

”Se nota un ambiente favorable (en el sector)”.

JAVIER HURTADO

GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CCHC.