Puertos recibirán hasta un 20% más de pasajeros de cruceros en temporada 2011-2012

Operadores turísticos atribuyen el aumento a medidas que implementó Chile para atraer a esta industria.

SOLEDAD NEIRA y HUGO HURTADO (El Mercurio)

Repuntes de hasta un 20% en promedio en el número de pasajeros de los cruceros internacionales que llegarán a los distintos puertos del país se proyectan para la temporada 2011-2012, la que partió el pasado fin de semana y que se extenderá hasta el 31 de marzo próximo.

“Lo que estamos recuperando es un 20% del 40% que habíamos perdido en anteriores temporadas”, dice Gonzalo Davagnino, gerente de Logística del Puerto de Valparaíso. “Es una tremenda oportunidad”, recalca, ya que la proyección de la industria a nivel mundial es cercana al 7% y en el caso de Sudamérica bordea el 5%.

Los operadores portuarios y turísticos coinciden en que los cambios legales impulsadas por Chile han sido determinantes para frenar la brusca caída que venía mostrando la actividad, que en su máximo punto registró una merma del 40%.

En Punta Arenas esperan un repunte de un 23,9% en la llegada de pasajeros de las lujosas naves, hasta sumar 57.765 turistas frente a los 46.629 de la temporada pasada, dice Andrea Tellez, directora regional de Turismo en Magallanes.

Tellez atribuye el incremento a iniciativas “como la ley sobre rebaja de tarifas por concepto de faros y balizas, de hasta un 80% para las embarcaciones que permanezcan al menos seis horas en territorio chileno y que recalen en uno o más puertos a lo largo del país”. A ello se suma que a bordo de los cruceros ahora puedan operar los casinos de juegos, que debían permanecer cerrados mientras navegan en aguas chilenas.

“Esas nuevas condiciones van a permitir que empresas de cruceros más pequeñas puedan ingresar al mercado chileno”, recalca Davagnino.

El mismo optimismo existe en Puerto Montt. “Esta temporada esperamos un aumento de un 14%”, confirma Alfredo Bustos, gerente de operaciones del puerto, que recibirá esta temporada a 53.974 pasajeros, mientras que en la anterior llegaron 47.461 visitantes.

Bustos asegura que el crecimiento en los próximos años “no debiera ser menos a un 15% anual hasta lograr un número de recaladas que sobrepase la oferta portuaria”, advierte.

Valparaíso recibirá 16 mil personas más esta temporada respecto del periodo 2010-2011, entre pasajeros y tripulantes. Esta temporada se esperan 80 mil respecto de las 64 mil que recalaron el anterior ciclo.

Entre los pequeños, los números son más auspiciosos aún, como en el Puerto de Castro, que además tiene ahora un crucero chileno, el Mare Australis, que lo escogió como puerto de embarque y desembarque.

En Aysén, Chacabuco recibió ayer al primer crucero de la temporada. Y en Caleta Tortel están expectantes por el arribo, el 16 de noviembre, del “Le Boreal”, un crucero francés que llega con 270 personas.

20

cruceros recorrerán las costas de Chile. Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas son principales puntos de recalada.

80.000

personas, entre pasajeros y tripulantes, llegarán a Valparaíso esta temporada.

9.500

pasajeros van a coincidir el 4 de febrero en el puerto de Valparaíso, embarcando o desembarcando.