Generación hidroeléctrica en octubre logra su mayor nivel desde enero de 2010

PRODUCCIÓN TOTAL EN EL SIC CRECIÓ 3,4%

(Diairo Financiero)

Aportó 2.311 GWh, representando un 59,8% del SIC.

Casi un 60% del mix de generación del Sistema Interconectado Central (SIC) correspondió a hidroelectricidad durante octubre, según un informe de la situación eléctrica preparado por Banchile Inversiones.

Esta fuente de generación aportó 2.311 GWh, la cifra es la más alta desde enero de 2010.

La situación se explicaría por un aumento significativo en la generación de las plantas de reserva como Colbún y Pangue, Pehuenche y central Ralco, todas pertenecientes a Endesa Chile.

A su vez, la generación total en el SIC aumentó 3,4% en octubre, aportando un total de 3.862 GWh. De acuerdo al estudio, uno de los principales temores del sector es el regreso del fenómeno de La Niña, que la Dirección Metreolótica de Chile ha previsto para cuarto trimestre del próximo año.

Nivel de embalses

Por su parte, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que los embalses aumentaron 9,4% sus reservas en octubre respecto a septiembre del actual ejercicio (ver tabla).

Pese a esta alza, se mantiene una baja respecto al promedio histórico de los embalses, de 34,4%. En comparación a igual fecha del año pasado, la merma es de 1,5%.

Entre los distintos tipos de embalses, el que muestra mayor déficit es para agua potable, con un 70,7% menos que el promedio histórico. A nivel general, el volumen de los embalses se mantuvo, siendo las únicas excepciones Colbún, Lago Laja y Ralco, cuyas reservas crecieron 15%. Asimismo, la mayoría de los que se ubican desde la sexta región al sur presentan mayores volúmenes, salvo la Laguna del Maule y Lago Laja, que tienen un déficit cercano a un 47% y 16% respectivamente.