Educación cívica en arquitectura y urbanismo

Imagen oficial del día mundial del urbanismo

Ayer en más de 30 países se celebró el día mundial del urbanismo. En Chile, la municipalidad de Maipú realizó, una intervención urbana en la esquina de Avenidas 5 de Abril y Pajaritos, cubriendo las madejas de cables de empresas de telecomunicaciones, la mayoría en desuso, para convertirlas en enredaderas, flores, mariposas y nubes. Los postes del alumbrado público se transformaron en árboles y los cruces peatonales se cubiertos con alfombras rojas para hacer más acogedora la esquina por la cual circulan más de 40 mil personas al día. Así, de distintas formas conmemorarán este especial día en distintos países.

Pero más allá de celebrar o de festejar el día del urbanismo, es muy necesario crear conciencia en todos los ciudadanos, no sólo en los expertos, no sólo en los sociólogos, arquitectos o constructores, la importancia de cómo afecta en nuestra calidad de vida la ciudad en la que vivimos. Es fundamental empoderar a todos los ciudadanos, desde muy niños que todos tenemos el deber de preocuparnos, opinar y exigir una ciudad amable, una ciudad para disfrutarla y para vivir cómodamente en ella. Porque nadie quiere una ciudad de las quejemos en todo momento, nadie quiere una ciudad con un sistema de transporte que amargue a sus usuarios, nadie quiere una ciudad contaminada que enferme a sus niños. Pero tampoco se trata sólo de reclamar y manifestarse, se trata de ir un paso más atrás y crear la conciencia de ciudad desde muy temprana edad, incluso en el sistema educativo.

Leyendo la Revista de Urbanismo de la Universidad de Chile me encontré con un artículo de Camila Barreau y Juan Luis Torres, quienes finalizando sus estudios de arquitectura realizaron un seminario sobre “Educación Cívica en Arquitectura, directrices para la formación de ciudadanos con conciencia en arquitectura”. En el artículo se señala parte de la experiencia de otros países sobre la educación en arquitectura, principalmente Finlandia y la posterior aplicación de la experiencia de Camila y Juan Luis en 24 niños de 4° básico del colegio Miguel Cruchaga Tocornal, ubicado en Puente Alto.

El artículo explica que en Finlandia el fenómeno de la educación en arquitectura había empezado a surgir en varios lugares a la vez, sin políticas concretas al respecto, como una tendencia general para desarrollar a las personas y su vínculo con su medio. La Asociación de Arquitectos de Finlandia (SAFA), reunió en el año 2001 todas estas experiencias en un documento titulado “Discovering Architecture”. A continuación quiero exponer las palabras del Ministro de Cultura finlandés, de ese entonces, Suvi Linden (material de la Revista de Urbanismo de la Universidad de Chile):

“Todos los ciudadanos debieran tener un entendimiento activo del medio ambiente construido, independiente de la edad, ocupación o formación educacional. Cada uno de nosotros va a tener que tomar una posición en algún minuto acerca de temas relacionados al medio ambiente construido, y por ende, tener opinión sobre la calidad de nuestras propias vidas y la de los demás.

La apreciación de la arquitectura en Finlandia es de muchas maneras ejemplar. En los años 1980, cuando la educación general en arquitectura se tornó un tema de seria discusión, Finlandia, junto con otros países nórdicos, lanzaron su primer proyecto experimental sobre el tema. Desde entonces, proveer educación cívica en arquitectura se ha ganado fama internacional también, a pesar de que tal educación sea implementada principalmente a niños. A fin de producir realmente alta calidad, la industria de la construcción debe tener clientes educados y entusiastas que saben de lo que están hablando y que lo que ellos pueden y deben demandar acerca de los edificios que ellos van a utilizar.

La Ordenanza de Urbanismo y construcciones que se acaba de aprobar, requiere que las personas avancen a un nivel de maestría y entendimiento del medio ambiente construido, y les crea una oportunidad y una obligación. La responsabilidad de defender el interés de los ciudadanos recaía solamente en expertos y la sociedad civil, pero ahora se ha extendido a todos los fineses, quienes necesitan adquirir las habilidades y maestrías necesarias para tomar esta responsabilidad.”

Pueden revisar el artículo completo aquí.

Para finalizar y retomando el título de este post quisiera invitarlos a reflexionar sobre el día del urbanismo, pero no con un simple festejo sino que transmitiendo a cada uno de nuestros amigos y familiares por qué es importante que seamos los propios ciudadanos los protagonistas de la ciudad para ver si podemos llegar algún día a reformas de conciencia tan profundos como los que desarrollo Finlandia.