Los vecinos de Las Condes evaluarán la seguridad comunal en una jornada de debate

Seminario se realizará este sábado entre las diez y las dieciocho horas:

Los residentes entregarán información que han recopilado con los otros habitantes de sus zonas, con el fin de entregar antecedentes útiles en materia de delincuencia a la municipalidad, policías y Gobierno.

Tiago Costas (El Mercurio)

“Seminario de Reflexión: Las Condes, ¿comuna segura?”. Ese es el nombre de una inédita jornada de debate entre vecinos de esa comuna que se llevará a cabo este sábado en el Club de Tenis El Alba. El objetivo será que los residentes entreguen información cercana y fresca a las policías, para mejorar los índices de seguridad y el combate a la delincuencia.

A la reunión asistirán 62 delegados, líderes de sus juntas de vecinos, que durante semanas han recopilado información con otros residentes del sector. Principalmente han recogido testimonios de víctimas de la delincuencia, pero también opiniones sobre diversas materias de seguridad, como la iluminación de los espacios públicos.

Con estos datos, los delegados deberán responder a la pregunta “¿Cuán segura es la comuna de Las Condes?”. Además, participarán en focus group comandados por efectivos de la Brigada de Robos Oriente de la Policía de Investigaciones (PDI). Allí tendrán como tarea debatir y entregar un listado de las fortalezas y debilidades de todos los organismos de seguridad de la comuna, como Carabineros, guardias municipales, detectives e incluso el Gobierno o el Ministerio Público.

Asimismo, los delegados deberán realizar una autocrítica en cuanto a su rol como vecinos de la comuna y a su participación en la prevención de la delincuencia.

Retroalimentación

Según estadísticas del Ministerio del Interior, Las Condes ocupa el lugar número 18 entre las comunas del país con las tasas más altas de delitos de mayor connotación social. Entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo período de 2011, tales delitos subieron 10,2% en esa jurisdicción.

La jornada del sábado contará con la exposición del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, y del jefe de la Unidad de Víctimas del Ministerio del Interior, Gonzalo Fuenzalida. También intervendrá un vecino representante de todas las mesas de focus group , a fin de compartir las conclusiones con los demás residentes.

Con la información recopilada, las autoridades buscarán tener retroalimentación de los vecinos para ver hacia qué puntos se deben enfocar las mejoras de seguridad en una comuna de más 250 mil habitantes.

Además, los participantes tendrán acceso a un resumen de todos los análisis policiales del Gobierno sobre Las Condes. La idea es entregarles información útil y certera en relación a qué delitos se comenten, dónde, a qué hora y qué días de la semana.

“Las capacitaciones anteriores que hacemos con los vecinos han permitido que los delegados conozcan su sector y transmitan las demandas a la municipalidad. Por ejemplo, si hay un sector poco iluminado o con un problema delictivo, ellos advierten eso, gracias a que viven allí”, explica Francisco de la Maza.

“En esta oportunidad el objetivo es recibir diversos indicadores e información de la seguridad de la comuna, y buscar la mejor forma de contrarrestar el tema de la delincuencia”, añade el edil.

Salvador Torca Salinas (64), que representará a más de 200 vecinos de la junta Santa Rosa de Apoquindo, explica que “nuestro trabajo es en terreno. En nuestro sector hay mucho robo de autos y problemas con la señalética vial que han provocado accidentes. Eso lo queremos transmitir”.

“En esta oportunidad el objetivo es recibir diversos indicadores e información de la seguridad de la comuna, y buscar la mejor forma de contrarrestar el tema de la delincuencia”.

FRANCISCO DE LA MAZA

ALCALDE DE LAS CONDES