Carta destacada de la semana: Los tiempos del MOP

En la carta destacada de esta semana el arquitecto Cristián De Groote hace una crítica a algunas decisiones tomadas por el MOP que han ido modelando Santiago, como por ejemplo, el acuerdo de que el Costanera Center financiara integramente el túnel bajo Andrés Bello.

Esta carta fue publicada por El Mercurio el día jueves 27 de octubre.

Señor Director:

En julio de 2006, el ministro de Obras Públicas, don Eduardo Bitran, declaraba que había sido un error el no haber concretado el Anillo Vial Américo Vespucio, sacrificado en pro de autopistas como el túnel Salto-Kennedy o la Radial Nororiente. El arquitecto Juan Sabbagh, presidente del Colegio de Arquitectos en esa época, hacía también hincapié en que todo el sistema de autopistas de Santiago había sido pensado tomando como base el anillo completo de Américo Vespucio, sin el cual la inversión en autopistas no redituaba lo que correspondía.

En el intertanto, hemos oído hablar de la supresión de la rotonda Pérez Zujovic, del soterramiento de la avenida Kennedy entre Vitacura y Américo Vespucio, de la construcción de la Costanera Sur, del túnel bajo la avenida Andrés Bello, de dos puentes nuevos sobre el río Mapocho, paralelos al puente Lo Saldes, y de un largo etcétera. La rotonda Pérez Zujovic, uno de los puntos más conflictivos de la vialidad del sector oriente, ya tenía sus características acordadas en el año 2007 entre los alcaldes de Vitacura y de Las Condes, y el MOP, consistente en darle continuidad a la avenida Vitacura con un doble viaducto sobre la rotonda, dejando ésta sólo para los flujos locales. La avenida Kennedy pasaría en túnel en su recorrido desde el puente Lo Saldes hasta Américo Vespucio.

En esa misma época, el señor Bitran también hablaba de obtener financiamiento de las inmobiliarias, léase Costanera Center, Titanium, Territoria y otras, las que debían contribuir a las indispensables obras de mitigación del sector, en especial el túnel bajo Andrés Bello.

Sin embargo, en la más temeraria de las decisiones del MOP, se llegó a acuerdo con el señor Paulmann en cuanto a que el túnel bajo Andrés Bello debía ser financiado íntegramente por Costanera Center. Este acuerdo tiene dos errores manifiestos: el primero, que el diseño del túnel responde sólo a las necesidades específicas de un particular, y el segundo, que enajena para siempre la posibilidad de que el túnel sea más extenso y que tenga tres pistas por sentido.

Se dice también que el arquitecto Senerman, quien está edificando tres torres al borde del río Mapocho en los terrenos del ex Club Santa Rosa de Las Condes, está construyendo el tramo de la Costanera Sur a que está obligado como mitigación de la Torre Titanium, pero es un misterio cómo empalma con la Costanera Andrés Bello, ya sea en túnel o en superficie.

Pero lo que es inaudito es que nos hayamos enterado que este lunes, en una reunión entre el actual ministro de Obras Públicas y los alcaldes de las siete comunas involucradas en el proyecto Vespucio Oriente, el señor Golborne planteara que el tramo que falta podría hacerse en dos etapas.

En resumen, no hay duda de que los tiempos del MOP no son de estos tiempos.

CHRISTIAN DE GROOTE
Arquitecto