Vitacura retira gigantografías en torno a Parque Bicentenario

Recinto contaba con 10 grandes carteles publicitarios:

Iniciativa se inserta en un plan para disminuir los carteles de avisajes en la comuna y reducir la contaminación visual.

JAIME PINOCHET (El Mercurio)

Un programa para mejorar la visual de la comuna y las zonas urbanas inició la Municipalidad de Vitacura. El objetivo es ir retirando de forma escalonada los carteles publicitarios gigantes de su jurisdicción para realzar su visión de zona verde.

El primer paso se comenzó a dar en los alrededores del Parque Bicentenario, escenario que cuenta con 10 gigantografías -seis por la zona de la Costanera Norte y cuatro por la avenida Bicentenario-, casi todas las cuales ya fueron desarmadas por las propias empresas publicitarias.

“Nos comprometimos a tener un parque sin publicidad. Y como se inaugura la próxima semana, hablamos con las compañías para retirar los carteles”, comentó a “El Mercurio” el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

La segunda etapa de este plan tiene por objetivo ir limpiando la contaminación visual de algunos sectores de la comuna, para sumarlos a sus otros proyectos ecológicos, como la medición de las huellas de carbono.

“De todas formas se debe entender que siempre tendremos publicidad, porque nos ayuda de gran forma a financiar programas importantes para beneficio de nuestros vecinos”, sostiene el edil.

En tanto, la pantalla LED ubicada en La Pirámide sigue funcionando, a pesar de que la Municipalidad de Huechuraba decretó en varias oportunidades su clausura.

Trascendió que la empresa propietaria del aparato solicitó una reunión formal con las autoridades de la alcaldía para buscar una solución.

A pesar de ello, el alcalde Eduardo Flores no quiere esa pantalla, y activó reuniones para que el Juzgado de Policía Local de Huechuraba apure la resolución sobre la disputa.

La compañía ha sido multada en forma reiterada por el municipio, e incluso por la Dirección de Vialidad del MOP, cuyo departamento ordenó el retiro del aparato, por representar un peligro para los conductores que descienden por La Pirámide.

_______

COMUNA VERDE

El retiro de publicidad en algunas zonas se suma al plan que mide las huellas de carbono.