Japón reconstruye escuela de Curicó destruida por el terremoto del 27-F

(El Mercurio)
Inversión de $ 47 millones:

La madrugada del 27 de febrero del año pasado el terremoto dejó completamente destruidas dos salas de la Escuela “La Obra”, ubicada a siete kilómetros de Curicó. La infraestructura dañada fue la sala de integración, a la que asistían los niños con problemas de aprendizaje, y la sala de tercero básico. Para sortear la emergencia los menores fueron reubicados en el resto del establecimiento, que no sufrió deterioro.

Paralelamente, el municipio de Curicó postuló con un proyecto de reconstrucción a los fondos concursables del programa Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, que Japón ejecuta en 130 países.

“Se postuló y fuimos favorecidos con $ 47 millones para recuperar la parte del recinto que sucumbió el 27-F”, explicó el director de la escuela, Patricio Mosquera. Ayer se inauguró la estructura reconstruida con la presencia del alcalde de Curicó, Hugo Rey, y el primer secretario de la embajada de Japón, Mikio Kitamura.

El recinto atiende a 165 niños vulnerables de zonas rurales de Curicó desde 1955.

Otra de las obras que Japón donó en el Maule fue el hospital modular de Hualañé. Inaugurado hace dos meses por el Presidente Piñera, significó una inversión del gobierno de Japón de US$ 2,15 millones, beneficiando a 10 mil personas. En Chile, desde 1999 a la fecha, los japoneses han ejecutado 150 proyectos con una inversión superior a US$ 9 millones.