Buenos Aires y el litoral central son los destinos preferidos para el fin de semana largo

La subsecretaría de Turismo estima que serán 1,7 millón de chilenos los que se movilizarán por el país durante los cuatro días del fin de semana.

por María Paz Nuñez (La Tercera)

Cuatro días de descanso tiene el próximo fin de semana largo, comenzando el sábado 29 de octubre y terminando el martes 1 de noviembre. Por esta razón, miles de chilenos están pensando en escapar de la rutina antes del último esfuerzo del año. Según las agencias de viajes los destinos preferidos son Buenos Aires en el exterior y el litoral central, mientras se espera que 1,7 millones de chilenos se movilice por todo el país.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass aseguró que “los destinos preferidos por esos días serán Valparaíso y Viña del Mar (15%), Litoral central (Algarrobo y Santo Domingo con un 9%), La Serena y Coquimbo (4%), Concepción (4%), Chillán y Valle Las Trancas (3,7%), Temuco y Lago Budi (3.6%), Rancagua y el Valle del Cachapoal (3,6%)”, entre otros.

Además agregó que 1,2 millones de personas realizarán viajes que contemplan alojamiento, mientras que cerca de 100 mil lo harán por el día. Plass dijo también que “se espera que de un total de 635 mil personas saldrán de Santiago, cerca de 550 mil alojarán en otras regiones y 95 mil lo harán por el día”.

Las agencias de viaje por su parte señalan que los paquetes turísticos con destinos en el extranjero para este fin de semana se agotaron con anticipación, “incluso antes de Fiestas Patrias”, como señalan desde Cocha. En este caso, los destinos preferidos fueron Brasil, Buenos Aires, Uruguay y Perú.

En tanto, en la agencia de viajes El Corte Inglés explican que la tendencia a preferir Buenos Aires se da debido a la cercanía y a las “múltiples actividades a realizar en el vecino país, ya sea por la atractiva vida nocturna, revistas, teatros, circuitos y gastronomia”.

Desde la subsecretaría de Turismo adelantan además que durante esta semana se lanzará la caravana Chile es Tuyo, que busca activar el turismo interno en las regiones llevando a distintos lugares una fiesta costumbrista con folclore y comida típica, buscando impulsar Chile como destino de las vacaciones que se aproximan.