Vecinos de Huechuraba protestan por tacos de hasta 45 minutos en Pedro Fontova

Vecinos de Huechuraba protestan por tacos de hasta 45 minutos en Pedro Fontova

50 habitantes del sector exigieron ayer la apertura de la calle El Guanaco Norte hacia Vespucio para descongestionar la zona.

por Evelyn Briceño (La Tercera)

“¡No más taco! ¡Salida por Guanaco!”. Con carteles que rezaban esas consignas amaneció ayer Huechuraba. Cincuenta vecinos de la comuna, más cientos de automovilistas que tocaron sus bocinas, protestaron desde las 7.30 AM por la congestión que enfrentan a diario en Pedro Fontova, entre Av. El Carmen y Vespucio.

Con el lema “Unidos somos más” y coordinados a través de dos páginas de Facebook (“Salvemos Huechuraba” y “Vecinos furiosos por el taco de Pedro Fontova”), anunciaron que si no obtienen soluciones intensificarán sus manifestaciones.

Las exigencias de los vecinos son dos: que alguna calle (de preferencia El Guanaco Norte) sea habilitada como segunda salida hacia Vespucio para conectar rumbo al oriente (Las Condes) y que los proyectos inmobiliarios sean congelados . “Hoy estamos logrando unión y organización. Si es necesario, vamos a bloquear el tránsito en Vespucio, porque es la única manera de que nos tomen en serio”, dice Sergio Palacios, creador de uno de los grupos de Facebook.

Denuncian que entre las 7.15 y 9 AM demoran 45 minutos en recorrer un trayecto de menos de 12 cuadras, debido a que hoy Pedro Fontova es la única salida para los más de 12.000 habitantes de ese sector. “Me demoro 40 minutos en ir a dejar a mi hija al colegio, a cuatro cuadras. Y siguen construyendo casas”, se queja Alejandra Navarro, una residente.

Vecinos empoderados

Javier Muñoz, uno de los manifestantes, agrega que en 2004, cuando se hizo el actual plan regulador de la comuna, ya se sabía que la vialidad de la zona era insuficiente. “¿Por qué no se hizo nada? La alcaldesa de la época nos aseguró que la comuna no iba a colapsar y miren lo que pasa hoy”, señala.

Los residentes alegan por las promesas incumplidas. “Aún conservo los planos de mi casa cuando la compré, hace 10 años. Ahí aparecía la salida por Guanaco hacia Vespucio, obviamente una mentira”, lamenta Erika Villota, otra vecina.

En la Municipalidad de Huechuraba dicen que están conscientes del problema, pero que tienen las manos atadas respecto de algunas peticiones de los residentes. “Estamos obligados a recibir todos los proyectos inmobiliarios que cumplan con la normativa vigente, en este caso el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) que es visado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt Metropolitana)”, aclara Simón Yévenes, administrador municipal.

Yévenes coincide con los vecinos en responsabilizar a la legislación “que es de mediados de los 90 y no da cuenta de la realidad actual. Debería ser más exigente en medidas de mitigación vial”.

El administrador dice que las inmobiliarias podrían demostrar mayor compromiso con la comuna y contribuir voluntariamente con obras que mejoren la calidad de vida y no simplemente ajustarse a la norma: “Si la ley exige un Eistu a proyectos con más de 150 estacionamientos, construyen 149 y listo. Eso no debería ser”.

Por su parte, los vecinos reclaman que la municipalidad quiere que se construya más y más, sin regular. “Son intereses económicos. Nadie piensa en la gente”, añade Marisol Gajardo, otra manifestante. En respuesta, el administrador asegura que un mayor número de proyectos inmobiliarios en la comuna no implica mayores recursos: “Si por un proyecto ingresan a la municipalidad $ 40 millones por derechos de edificación, tenemos que gastar el doble al año en luminarias, retiro de basura y áreas verdes”.

Yévenes comprometió la realización de obras para reducir tacos, trabajos considerados “parches” por los manifestantes. Sin embargo, el proyecto que más exigen los vecinos (la continuación de El Guanaco Norte) no se ejecutaría antes del segundo semestre del 2012, porque requiere la compra de terrenos privados que sus dueños no quieren vender.