Toma de escuela de La Greda busca postergar fecha de su clausura

Recinto debe cerrar en diciembre:

Acto de presión de padres y alumnos cuenta con el apoyo de los profesores.

MAURICIO SILVA (El Mercurio)

“¡Queremos escuela!”. Ésta era la consigna que gritaban ayer los alumnos del centenario recinto educacional de La Greda tras obstaculizar, con ayuda de sus padres, su acceso. A las 8:00 horas, al iniciarse la jornada escolar, los niños y los apoderados declararon tomado el colegio como medida de presión para evitar que el 15 de diciembre sea clausurado, medida que contó con el apoyo de los profesores.

La misma comunidad escolar afectada por los altos índices de plomo y arsénico detectados en el patio y las salas, decidió protestar ayer por el inminente cierre que la autoridad de Salud decretó por motivos sanitarios. La razón es que aún no se inicia la construcción del nuevo recinto que deberá albergar a sus 130 alumnos de kínder a octavo básico, junto a sus 16 profesores.

Ayer, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, reconoció que al actual ritmo del proyecto es probable que no esté listo en marzo. Y ése es el temor de la comunidad de la escuela: que el periodo 2012 los encuentre sin un lugar físico donde iniciar las clases, y los niños y profesores deban ser reubicados en otros establecimientos de la comuna.

Esta nueva fase del conflicto se desató el martes, durante la visita que realizó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la región. Allí, un grupo de apoderados y profesores intentó entregarle una carta pidiéndole mantener en funciones la actual escuela mientras se construye la nueva. El secretario de Estado fue tajante al señalar que no se puede mantener a los niños “en un lugar que es extraordinariamente peligroso para su salud”.

Mañalich argumentó que a Salud le corresponde clausurar el colegio y que de la reapertura del nuevo establecimiento “son otros los responsables”.

En tanto, el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, informó a los profesores que estaba en Santiago intentando gestionar una prórroga, según contaron los docentes.

El intendente Celis reiteró que el terreno ubicado en Campiche, a 2 kilómetros del actual, es donde se levantará la nueva escuela y que ya fue licitado el trabajo para su remediación ambiental. Hace un mes, la comunidad escolar comunicó su conformidad con el traslado.

Molestia

El profesor Álex Cortés reclamaba que “el ministro debe descubrir y castigar al que contamina. No a nosotros”.