Gobierno planea beneficios estatales para quienes usen paneles solares en sus casas

Por Cristina Cáceres (Emol)

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, explicó que si un edificio utiliza colectores solares térmicos puede haber una disminución de hasta un 10% en los gastos comunes por departamento.

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, anunció este miércoles que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que amplía la entrega de beneficios tributarios a personas que utilicen paneles solares en sus hogares.

La iniciativa contempla que el beneficio no sólo sea para viviendas nuevas, sino que también para las casas usadas.

“Estamos haciendo los análisis necesarios para modificar nuestra legislación y permitir que sea muchas más las personas que ocupen este tipo de energía, incluso en viviendas usadas”, manifestó el secretario de Estado.

Agregó que “al mismo tiempo, la idea es que las personas naturales y no sólo las empresas puedan recurrir a los beneficios tributarios y a los distintos beneficios fiscales que ayudan a la instalación de estos colectores”.

Álvarez enfatizó en que es importante incentivar la utilización de este tipo de energía en viviendas usadas, ya que si un edificio usa paneles solares puede haber una disminución de hasta un 10% en los gastos comunes en cada departamento.

El titular de Energía informó además que el proyecto propone la extensión del plazo del beneficio hasta el 2020, ya que tenía fecha de término en diciembre de 2013.

Hasta el momento existen dos proyectos en todo el país que han aprobado todos los requisitos para obtener el beneficio tributario.