Collahuasi invertirá US$ 500 mills. en sistema para extraer agua de mar

Anunció su presidente ejecutivo:

La iniciativa apunta a satisfacer los mayores requerimientos hídricos, que demandará el yacimiento con su ampliación.

Narciso Donoso (El Mercurio)

Iquique Mil quinientos litros de agua por segundo desea enviar desde el mar hasta la cordillera, a casi cinco mil metros de altura, la compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para la ampliación de sus procesos industriales relacionados con la explotación del cobre al interior de Iquique, en la comuna de Pica.

El proyecto demanda una inversión por US$ 500 millones y estará operativo en 2017.

El presidente ejecutivo de la cuprera, Giancarlo Bruno, explicó que las perspectivas de la industria y la viabilidad del negocio permiten tomar una decisión de inversión de esta envergadura. Actualmente la minera consume 1.070 litros de agua por segundo en sus procesos, la que extrae desde pozos.

El proyecto está en etapa de prefactibilidad, y tras ello comenzará la tramitación de los permisos y la ingeniería de detalle. “El proyecto de agua de mar actualmente está en etapa de prefactibilidad, y en forma preliminar puedo informar que esperamos que esté operativo a contar del año 2017”, explicó el ejecutivo. Y agregó que esta alternativa responde también al compromiso de la empresa con el uso racional y responsable del agua.

Bruno precisó que el caudal de agua que conduciría esta iniciativa desde el mar a la faena sería cercano a unos 1.500 litros por segundo. Pero explicó que el agua de mar no reemplazará a la que usan actualmente, ya que el nuevo recurso será complementario. Esto, debido a las mayores necesidades que por este elemento generarán las ampliaciones del yacimiento minero. “El agua de mar será una nueva fuente que se sumará a nuestra matriz hídrica actual, la que entonces quedará compuesta por agua continental y agua marina”, precisó Bruno.

Collahuasi es la cuarta minera de cobre más grande del mundo y sus accionistas son Anglo American, XStrata Copper y el consorcio Mitsui. El yacimiento está a 185 kilómetros al sureste de Iquique y a 4.400 metros sobre el nivel del mar. El año pasado produjo 465 mil toneladas de concentrado de cobre, 38 mil cátodos de cobre y 4.476 toneladas de molibdeno. Esa producción podría doblarse con la ampliación de la denominada fase III cuya puesta en marcha se prevé para 2017.

Fechas El proyecto de agua de mar actualmente está en etapa de prefactibilidad y estaría operativo desde 2017.