Crystal Lagoons inicia megaproyecto en China y afina ingreso a negocio de la desalinización

Construirá laguna en país asiático cuyo tamaño será 20 veces mayor a la de San Alfonso del Mar:

Transformación de agua salada en agua dulce aprovecharía proceso de enfriamiento de centrales termoeléctricas.

Por Marco Gutiérrez V. (El Mercurio)

Preparando su ingreso al negocio de la desalinización de agua para consumo humano y poniendo en marcha un megaproyecto en China se encuentra por estos días Crystal Lagoons, firma de Fernando Fischmann.

La iniciativa que desarrollará en el gigante asiático será casi 20 veces más grande que la de San Alfonso del Mar, la primera laguna cristalina que construyó la firma -en Algarrobo- y que tiene ocho hectáreas de superficie y un kilómetro de longitud.

Así lo señaló ayer Fischmann, luego de exponer en un seminario que organizaron ProChile, Corfo y la Cámara de Comercio de Santiago.

El empresario declinó entregar más detalles de la obra en China, pero en su discurso ante el público señaló que se trata de una laguna que en el invierno se congelará y servirá como pista de patinaje.

El fundador de Crystal Lagoons tampoco dio a conocer la ubicación de la piscina en esa nación ni el estado de avance de su construcción. En la página web de la firma se advierten tres iniciativas en China: Tian Jin Lagoon, Knowledge City y Chengdu.

En el exterior la firma posee unos 180 proyectos.

Desalinización y Corfo

Fischmann recordó que Crystal Lagoons desarrolló recientemente una tecnología para el enfriamiento sustentable de plantas industriales, termoeléctricas, mineras o fundiciones, a través de un sistema de lagunas que reducen el impacto sobre el medio ambiente. Esto, indicó, lo expuso hace tres semanas ante autoridades medioambientales de Estados Unidos, país que prohibió los mecanismos de enfriamiento de termoeléctricas que toman agua de mares y ríos, para luego devolverlas a elevadas temperaturas.

Pero la compañía está afinando un nuevo sistema para utilizar la capacidad instalada -piscinas- en las termoeléctricas para transformar el agua caliente salada en agua dulce para consumo humano.

Esto lo haría a través del proceso de “destilación por membrana”, el que desaliniza por diferencia de temperatura.

Dicha membrana permite que el agua caliente proveniente del mar o de napas subterráneas -que también puede ser salada- se transforme en agua dulce tras intervenir un sistema de evaporación.

Ese método data de los años 70 y no se ha implementado a gran escala, utilizándose sólo en campings e islas.

El sistema tradicional de desalinización se denomina “osmosis inversa” y también usa una membrana, pero el tratamiento del agua es por presión. Este método es caro por su uso intensivo de energía.

El plan de Crystal Lagoons es aprovechar los trabajos que realicen con termoeléctricas o industrias para desalinizar agua para uso humano. Esto implicaría un ahorro en costos, pues el agua ya estaría caliente por el propio proceso de producción de las centrales y no sería necesario utilizar energía adicional.

La empresa ha conversado con Corfo respecto de la puesta en marcha de este proyecto en Chile, comenzando con un plan piloto a gran escala. Pero Crystal Lagoons también está analizando desarrollar este plan en Estados Unidos, país donde ya estableció su oficina y pretende crecer en el negocio inmobiliario e industrial.

En Estados Unidos, el 50% del agua que se utiliza está ligado a las termoeléctricas.

“Estamos ad portas de iniciar la construcción de una planta piloto. Es posible que el Gobierno nos ayude en esta iniciativa (desalinización)”.

FERNANDO FISCHMANN SOCIO DE CRYSTAL LAGOONS

Algarrobo

En esta comuna de la V Región , en un fundo, podría desarrollarse el plan piloto a gran escala de transformación de agua salada en dulce a través del sistema que está impulsando Crystal Lagoons.

EE.UU.

En este país también prevé poner en marcha el primer proyecto de desalinización la compañía de Fischmann.

México

La próxima semana , Crystal Lagoons inaugurará un nuevo proyecto de laguna en la nación azteca, específicamente en la ciudad de Toluca. Esta nueva piscina de la empresa chilena estará asociada a un proyecto inmobiliario.