Ministro Golborne adelanta detalles de Autopista Vespucio Oriente

(por La Tercera)

Se estima que su costo bordeará los US$ 2.000 millones, por lo que se considera el proyecto “más ambicioso” de las concesiones en Chile.

La autopista Américo Vespucio Oriente pasará por siete comunas de la capital. Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien hoy se reunió con los alcaldes y representantes de Huechuraba, Recoleta, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, La Reina y Peñalolén, a quien le adelantó los detalles del proyecto.

Según explicó el ministro Golborne, la de hoy se trató de “la primera reunión para socializar y mostrar a la comunidad los primeros análisis respecto al proyecto Autopista en Américo Vespucio Oriente. Esta autopista es el proyecto más ambicioso en materia de concesiones que se ha enfrentado en la historia de nuestro país”.

La nueva vía contempla el mejoramiento del tramo de la ruta que va desde avenida Grecia (por el sur) hasta avenida El Salto (por el norte), en una longitud aproximada de 13 kilómetros, atravesando siete comunas. El costo estimado para esta obra bordeará los US$ 2.000 millones.

El diseño de la futura autopista considera una carretera subterránea de tres vías expresas por sentido. Se construirán, además, calles de servicio y se implementarán dispositivos de seguridad vial, sistema electrónico de cobro de tarifas, señalización variable, sistema de comunicación y servicios de atención a los usuarios.

“El túnel minero va a alcanzar profundidades de hasta 40 metros en algunos tramos y que tiene, por su complejidad, restricciones en las entradas y salidas, cosas que hemos conversado en detalle con los alcaldes”, dijo Golborne.

Según ha informado el ministro, en el MOP se trabaja para llamar a licitación de esta obra durante el segundo trimestre de 2012, con el fin de recibir las ofertas técnicas en julio de 2013 y adjudicar el contrato a fines de ese año. De esa manera, la construcción podría iniciarse en 2014.