Consumidores duplican visitas a proyectos en última década antes de comprar una vivienda

El uso de internet previo a tomar la decisión subió del 12% en 2003 al 64%, en la actualidad:

A catorce salas de venta acuden en promedio las personas interesadas en adquirir una casa o departamento. Las empresas admiten que los clientes están más exigentes.

Marco Gutiérrez V. (El Mercurio)

Clientes más informados y exigentes advierten las inmobiliarias chilenas en la última década. Un reflejo de ello es que las cotizaciones en internet y las visitas personales a proyectos, antes de comprar una vivienda, se han transformado en algo cada vez más relevante, llegando a casi duplicarse en el caso de la asistencia a las salas de venta.

En 2003, la web como medio de información para buscar una casa o departamento tenía una incidencia del 12% frente a otras modalidades, como los diarios, corredores de propiedades o televisión. Hoy esa cifra es de 64%, casi cinco veces más que a inicios de la década pasada.

Así lo reveló el director y presidente de Adimark Gfk, Roberto Méndez, quien expuso cifras de Collect Gfk en el encuentro anual del sector inmobiliario (Enasei), organizado este fin de semana en Puerto Varas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En el mismo periodo (2003-2010), la importancia de las corredoras de propiedades, como vía para adquirir una vivienda, cayó del 30% al 7%. El diario cedió del 28% a 14% y la televisión desde el 24% al 19%. En tanto, el Pabellón de la Construcción se elevó de 9% a 22%.

Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en 2003 había 836.007 conexiones fijas a internet en el país y la penetración en los hogares era del 20,24%. A junio de 2011, en tanto, se registran 1,93 millones de conexiones y la penetración en los hogares es de 38,18%.

El presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, Cristián Armas, comentó que la gran mayoría de los compradores de casas y departamentos está en el rango de edad de 25 a 40 años, para quienes el uso de internet es clave al momento de tomar esta decisión.

Para Orlando Sillano, socio de Inmobiliaria SIP, en este salto ha ayudado la decisión de las empresas de mejorar sus sitios web como estrategia de márketing.

Inmobiliarias con presencia en Santiago Centro admitieron que en los días de marchas y protestas, las visitas a sus sitios web aumentaban considerablemente, ante las dificultades que tenían las personas para acceder a esa zona por las manifestaciones.

En terreno

Pero los consumidores del sector inmobiliario no sólo se conforman con mirar y comparar precios por internet. También, cada vez más están visitando personalmente los proyectos. Según las cifras señaladas por Méndez, en 2010 las personas realizaban 14 visitas en promedio a salas de venta antes de tomar la decisión de comprar una vivienda, cifra que en el 2000 llegaba a unas 8, casi la mitad.

En 1990, en tanto, eran sólo cuatro las ocasiones en que un consumidor asistía a terreno a mirar las obras antes de adquirir.

El gerente inmobiliario de Moller & Pérez-Cotapos, Álvaro Daneri, comentó que este salto se explica porque los clientes son más exigentes, están más informados que antes y buscan proyectos de calidad unidos a empresas con trayectoria y que les entreguen confianza.

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152

cotizaciones online promedio por proyectos de casa se registraron en el tercer trimestre en la Región Metropolitana. En el segundo trimestre fueron 139, según InfoInmobiliario de Iconstruye.

6,4%

crecieron en el tercer trimestre las ventas de viviendas en la Región Metropolitana, las que sumaron 8.789 unidades, según InfoInmobiliario.

Crece la aprobación a inmobiliarias

El presidente de Adimark Gfk, Roberto Méndez, también señaló que este año realizaron una encuesta que reveló que el 61% de la población evalúa bien a las inmobiliarias.

Esa cifra subió desde el 37% que registraban las empresas hace un año. Indicó que este avance se explica por las respuestas que dieron las compañías tras los problemas derivados del terremoto de febrero del año pasado y porque lograron superar los efectos de la crisis financiera que las golpeó en 2009.

De todos modos, Méndez señaló que si bien este optimismo del comprador se traduce en más dinamismo, advirtió que la actividad inmobiliaria aún no está en los niveles de boom que se apreciaron entre los años 2004 y 2007.

En el encuentro con las inmobiliarias en Puerto Varas, Méndez también realizó un análisis de la situación política-económica de Chile y abordó la aprobación y rechazo ciudadano al actual gobierno. En la ocasión, recomendó a los inmobiliarios esforzarse por mantener en alto la credibilidad de las compañías, especialmente en un contexto donde la clase media está manifestando un gran descontento.