Alcaldes reaccionan divididos ante idea de crear nuevas comunas

Edil de Vitacura planteó la revisión:

Coinciden, eso sí, en que es necesario estudiar los criterios que establecen la formación de municipios y regiones.

Por Nadia Cabello (El Mercurio)

“La ciudad ha cambiado y hay que acomodarse a la nueva realidad”, dice el alcalde de Macul, Sergio Puyol. Él fue alcalde de Ñuñoa cuando ésta comprendía terrenos que hoy pertenecen a La Reina y Macul, y hoy es el edil de este último municipio.

A su juicio, la idea del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Torrealba, quien aseguró a “El Mercurio” que sería bueno revisar nuevamente los límites de las comunas de la Región Metropolitana y crear algunas nuevas en sectores demasiado populosos como La Florida, Maipú y Puente Alto, “no es disparatada, pero más que revisar la situación de las comunas que tienen más habitantes, hay que analizar un proyecto de municipalismo que permita tener una relación cercana entre vecinos, alcaldes y concejales”.

Lo mismo opina Claudio Arriagada, primer vicepresidente de la AChM: “No podemos seguir improvisando iniciativas como la creación de regiones y comunas. Hay que tener una propuesta verdadera y establecer parámetros para el establecimiento de comunas, ya sea con una lógica poblacional, productiva, de urbanismo o de superficie”.

En ese sentido, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dice que se podrían imitar modelos europeos, “donde los países tienen miles de municipios pequeños, pero que tienen facultades para asociarse. Las autoridades están cerca de la gente, pero los problemas más grandes los trabajan asociados”, explica.

En Puente Alto, la comuna más populosa del país y una de las mencionadas por Torrealba como posible de dividir, el alcalde Manuel José Ossandón asegura que no es necesaria una separación que “segregaría a la población”, pero que si se estudia esa posibilidad “me imagino que también los alcaldes estarán dispuestos a revisar la disparidad no sólo poblacional, sino también de recursos”.

Un rotundo “no” es la respuesta del edil de La Florida, Rodolfo Carter. “Es una mala idea, que crearía más segregación”, dice.

“Puente Alto es la comuna más poblada, pero no tiene déficit y no le debe un peso a nadie. El tamaño no influye en la gestión”.

MANUEL JOSÉ OSSANDÓN ALCALDE DE PUENTE ALTO

“Sería triste dividir la comuna y dejar un sector acomodado y otro sumido en la pobreza. Aquí tenemos que salir adelante todos”.

RODOLFO CARTER ALCALDE DE LA FLORIDA