Gigante chino de infraestructura eléctrica revela interés a HidroAysén para construir línea de transmisión

La firma asiática State Grid ya invirtió US$ 1.700 millones en el sector energético brasileño:

En septiembre, un grupo de ejecutivos chinos se ofreció a participar del proyecto, ya sea como constructores, concesionarios, socios o propietarios del futuro tendido que busca levantar la firma de Endesa y Colbún.

Por M. Concha y C. Sottovia (El Mercurio)

Un ofrecimiento concreto para desarrollar en conjunto la línea de transmisión recibió hace algunos días HidroAysén.

Según fuentes del sector eléctrico, en septiembre de este año una de las mayores compañías de construcción y transmisión de energía del mundo, la china State Grid, se reunió con los ejecutivos del proyecto energético de Endesa y Colbún para ofrecerles colaboración en la construcción y financiamiento del tendido de 1.927 kilómetros. La línea trasladará la energía que inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC) el complejo hidroeléctrico de 2.750 MW.

En aquella reunión, un equipo de personas del área técnica, económica y financiera de la empresa estatal asiática no sólo habría propuesto la construcción de la línea, también se mostraron interesados en participar como operadores, concesionarios, socios o propietarios del tendido.

Sin embargo, HidroAysén habría respondido a los chinos que retomaran estas conversaciones más adelante, una vez que la hidroeléctrica presentara el proyecto del tendido al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Aunque trascendió que la firma china prestará apoyo técnico a HidroAysén.

Consultada HidroAysén respecto de estas conversaciones con la asiática, la compañía no quiso referirse al tema.

State Grid es una empresa 100% estatal china y participa en proyectos de construcción y operación de líneas de traslado de energía en Filipinas, Brasil, además de su país de origen. En el caso de Brasil, en mayo de 2010 adquirió el 100% de la concesión de transmisión de la compañía hispana Plena, en US$ 1.700 millones, e implicó el arribo de la china a la región.

Esta inversión se enmarca dentro del plan estratégico de la asiática de invertir en energía y commodities en Latinoamérica.

Pero no sólo la compañía china habría mostrado interés por ser parte del citado tendido.

En la industria señalan también que se habría acercado la compañía constructora colombiana ISA. Esta última ya habría manifestado públicamente su intención de participar de las licitaciones que está impulsando el Gobierno en materia de transmisión energética.

Carretera pública

En la industria eléctrica existe conciencia de que la definición del Ejecutivo en torno al concepto de carretera eléctrica pública podría cambiar los planes de la línea de HidroAysén.

Fuentes cercanas a la comisión de expertos eléctricos, que trabajan estas y otras propuestas para el sector, indican que en la primera semana de noviembre entregarán un informe al Gobierno, recomendando la creación de esta carretera. La propuesta promovería al Estado como facilitador de los trámites de otorgamiento de servidumbres y derechos de paso en los terrenos por donde pasarían los nuevos tendidos. Esto, porque el SIC requiere de transmisión adicional para trasladar los cerca de seis mil MW en proyectos que ingresarían al sistema en 10 años. Este corredor podría incorporar líneas adicionales para transportar los 3.750 MW que generarán las centrales de Energía Austral e HidroAysén.

La definición de la carretera podría modificar las distancias que recorrerán en conjunto, en el sur, las líneas de ambas firmas eléctricas. La próxima semana sellarían el acuerdo para compartir un solo trazado para sus respectivos tendidos desde Mañihuales (Aysén) hasta los Ciruelos, en la Región de Los Ríos.

Sin embargo, de prosperar la carretera eléctrica, estas empresas compartirían la faja sólo hasta Pto. Montt, en donde comenzaría la solución del Gobierno.

_______

INVERSIONES

La compañía china State Grid tiene como foco estratégico la inversión en América Latina.

_______

1.927

kilómetros será la extensión de la línea de transmisión de la empresa HidroAysén.

100%

estatal es la china State Grid. Tiene operaciones en Filipinas, Brasil y en su país de origen.

Marzo

de 2012 es la fecha que se presentaría la línea al Servicio de Evaluación Ambiental.