Construcción registra desaceleración por segundo mes seguido

En agosto el Imacon avanzó 7,1%:

(El Mercurio)

CChC podría ajustar nuevamente estimación de crecimiento para 2011.

Un crecimiento anual de 7,1% en agosto pasado registró el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), lo que significó que por segundo mes consecutivo el indicador exhibiera una desaceleración.

Así lo informó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala, quien explicó que la menor expansión se produce luego de que en julio el Imacon anotara un alza de 8,2%, versus el 9,5% anual de crecimiento de junio.

Escala agregó que “de continuar la actividad del sector con este comportamiento, podría haber un nuevo ajuste a la baja de las proyecciones de inversión sectorial durante los próximos meses”.

En septiembre pasado, la CChC redujo a 9,5% su proyección de expansión de la inversión en este rubro para este año, desde el 11,3% previo.

Entre las razones que explicarían este fenómeno se encuentra no sólo la incertidumbre respecto de una potencial crisis mundial, con su consecuente efecto en la economía nacional, sino también la recalendarización y postergación de una importante cartera de proyectos de inversión de infraestructura productiva privada, según se registró en informes del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Corporación de Bienes de Capital.

A lo anterior se sumaría, además, el lento avance que registró durante el primer semestre el presupuesto público.

_________

9,5%

crecería este año la construcción. Anteriormente se preveía un alza del 11,3%.