Golborne dice que asumió el MOP con 35% de ejecución

Ministerio tendrá 4,2% más de recursos en 2012, con énfasis en regiones:

Sin embargo, el ministro aseguró que a esta fecha el cumplimiento de las partidas de su cartera llega al 69% y que a fin de año superará el 98%.

Por Pamela Gutiérrez (El Mercurio)

A propósito de los cuestionamientos a la ejecución presupuestaria del Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dijo ayer que cuando asumió en el MOP la ejecución de la cartera sólo alcanzaba al 35%, y que a octubre se ha elevado a 69%.

Esto, tras una mayor coordinación con Hacienda, la Dirección de Presupuestos y Contraloría, donde se habrían estancado diversos proyectos.

Golborne asistió ayer a la quinta subcomisión mixta en el Senado, para analizar el presupuesto de su ministerio. Ahí explicó que la ejecución del 35% que había a junio -un mes antes de que asumiera el cargo- se debía a que las tareas de reconstrucción del 2010 dejaron pocos proyectos que continuaran el 2011, “y hubo que levantar cartera para este año, y estamos acelerando los trámites administrativos para originar el avance físico de las obras”.

Añadió que espera que a fin de año su cartera haya ejecutado el 98% de su presupuesto.

Para 2012, el MOP tendrá 4,2% más de recursos, y el 74% del presupuesto será invertido en regiones, donde destacan la conexión de la Ruta Austral, junto con la construcción de hospitales y el borde costero.

Además, planteó la necesidad de flexibilizar los tiempos de estudio de las obras, ya que en las etapas de prefactibilidad, diseño y ejecución, la ley obliga a efectuar los mismos trámites administrativos, por lo cual pasa un año y medio antes de se inicie la construcción.

Ordenan estudio para reparar el Muelle Vergara

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ordenó un estudio destinado a evaluar el estado de las instalaciones del Muelle Vergara de Viña del Mar, y las posibilidades de recuperación y habilitación como paseo público. La información la entregó el titular del MOP, Laurence Golborne, quien visitó el muelle junto a la alcaldesa Virginia Reginato.

El ministro señaló que el estudio -adjudicado a la empresa GHD S.A. por 90 millones de pesos- permitirá proponer un reforzamiento estructural del muelle, que contemple la recuperación de sus pilares, su grúa, sus muros, sus vigas y la superficie donde antes había locales comerciales.

El estudio estará listo en agosto del 2012, “y allí veremos con el municipio cómo conseguimos los recursos para implementarlo como paseo público”, explicó Golborne.

Se estima que la reparación y habilitación del tradicional muelle podría costar unos 3 mil millones de pesos.

La estructura, construida a inicios del siglo XX, fue un punto de atractivo turístico desde la década del 80. Su grave deterioro obligó a cerrarlo al acceso público hace cuatro años.