Quinta Región abrirá nueve playas a fines de este mes

A partir del fin de semana subsiguiente, que tendrá cuatro días festivos, los balnearios tendrán servicios y salvavidas.

por María Elizabeth Pérez, Valparaíso (La Tercera)

Ya muchos se soban las manos y reservan dinero. Un fin de semana largo con cuatro días de descanso cerrará octubre y, simultáneamente, dará la partida anticipada en la V Región a una de las temporadas más esperadas: la de playas.

Aunque no todos los balnearios estarán habilitados, pues el 15 de diciembre es el inicio oficial del período estival en la costa, la Armada confirmó que, al menos, una playa apta para el baño por cada comuna tendrá salvavidas y servicios básicos de forma adelantada.

La medida no sólo responde al extenso fin de semana (que se prevé traerá muchos visitantes), sino también a la llegada de jóvenes de giras de estudios y viajes de fin de año, que tienen como destino la costa en esta época.

En Valparaíso, el teniente Felipe Zambrano, encargado de borde costero de la capitanía de Puerto, cuenta que se solicitó a los concesionarios la apertura de Las Torpederas, en Valparaíso; Caleta Abarca, en Viña del Mar, y Playa Amarilla, en Concón. “Deben tener, al menos, un salvavidas cada 100 metros, la delimitación de bollerines a no más de 100 metros de la orilla, baños y camarín de primeros auxilios”, explica.

Para este verano, una de las novedades será el estreno de nuevas tenidas en los salvavidas. “Tendrán color flúor amarillo limón y con filtro UV, y el flotador de rescate es tubular, también amarillo limón, y permite enrollar a la persona para su arrastre a flote. Somos pioneros con este equipo de seguridad”, indica el teniente. Sumado a estos balnearios, en Reñaca y el sector Las Salinas -que no son aptos para el baño- también se contará con salvavidas.

Los concesionarios, en calidad de empleadores, deberán este año disponer de lentes y gorros con filtro UV para los salvavidas y, al menos, uno por playa tendrá que manejar aletas. “Permiten 30% más de rendimiento en el nado”, explica Zambrano. En la V Región son 150 los salvavidas calificados, 90 de ellos en labores en este litoral.

Otros balnearios

En la jurisdicción de Quintero, con 40 sectores de playa, el capitán de Puerto, Javier Vásquez, dice que las playas habilitadas serán El Durazno, en Quintero; Las Ventanas, en Puchuncaví; playa Zapallar y Playa Chica, de Papudo. Mientras que en Algarrobo, la autoridad marítima dispuso la apertura de la playa El Canelo y de Playa Larga, en El Quisco.

Para prevenir accidentes, la Directemar reforzará los patrullajes costeros y llamó a los visitantes a respetar los banderines rojos que restringen el baño. Un helicóptero naval apoyará el patrullaje aéreo sobre la costa, y en Valparaíso y Viña del Mar contarán con la patrullera Arcángel y un bote salvavidas. A nivel regional hay 184 playas y sólo 18 de ellas son aptas para el baño, por sus condiciones de mar.